Ir al contenido principal

“HARD BOILED”

BlackMaskFalcon2


Te dirías trasladado, de repente, no a la Corte del Rey Arturo, vía Mark Twain, sino hasta un sórdido garito controlado por Alfonso Capone. Los más turbios estilemas de la novela negra “hardboiled” (o sea: la más cocida y la más cruda) desfilan ante tu vista, uno tras otro, para dar y tomar (por elevación de estilo, no especificaremos). Pepe Carvalho, hijo putativo Montalbán y notable detective gastronómico, iba a ponerse botas y botines. Ahí es nada una infanta imputada, un duque erecto, un rey de cacería (no solo de elefantes), una rubia peligrosa, un tesorero que se queda con la llave del tesoro, un socio chantajista, pingües fortunas amasadas con dineros del Pueblo… Corrupción desalmada a la que resultaría ocioso aplicar ventiladores… España, capital Suiza, ¿no te digo…?


En paralelo, ciudadanía con hambre por la miseria, que ni siquiera tiene donde caerse de pie, dignidad desahuciada, mientras voces ministeriales llaman al millar de millones nadería y “bagatela”, tela vaga de cubrir tanta incompetencia y tanto desafuero…


Los guionistas de este pulpo ficticio manejan los tiempos de la trama, administrando los “efectos sorpresa”, a través, p. e., de exclusivas periodísticas mundanas. Ya no interesaría tanto descubrir al asesino como encontrar al mayordomo encargado de servir, sumiso, a los Amos execrables del Neoliberalismo.


Mientras tanto, nosotros, sus lectores, extras sin frase de un argumento donde no cuentan víctimas sino cuentas bancarias, aguardamos el desenlace de tanto Rocambole, tanto Arsenio Lupín, tanto Fantomas que anda suelto, con la sospecha, ay, de que así van a seguir por mucho tiempo.


En todo este contexto de farsa y de licencia, nuevos factores se suman al quilombo. A la vieja izquierda republicana –desde la transición aplazando su momento, con excusas, a menudo, banales– pareciera se le han adelantado por la margen derecha: voces diferentes a las suya demandan, pero ya, cambios en jefatura. ¿Llegará a tiempo de situarse en vanguardia, tras su larga sonata en cuarteles de invierno…?


Veremos cómo termina la novela…


OutPastPosterBaja

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada