Ir al contenido principal

Una retrospectiva histórica que retrata la Rusia de primera mitad del SXX

Una retrospectiva histórica que retrata la Rusia de primera mitad del SXX

El siglo soviético

Una retrospectiva historicaque retrata la Rusia de la primera mitad del s. XX

El siglo soviético






La Unión Soviética puede haber dejado de existir, pero su historia continúa siendo de una relevancia atroz, quizás hoy más que nunca. Sin embargo es una historia que durante mucho tiempo fue difícil de escribir, no solo por causa de la falta de acceso a la documentación, sino también porque se situaba en el epicentro de una confrontación ideológica que oscurecía la realidad del régimen soviético.
Pues bien, esto se acabó, porque ahora la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, acoge hasta el 16 de septiembre la colección Vanguardia rusa y realismo soviético del Archivo Lafuente. Formada por más de ochocientas fotografías entre 1917 y 1972, es un testimonio fundamental para entender la historia rusa del siglo XX, porque lo cierto es que sin la aventura de la clase obrera soviética, encabezada por Lenin, no podría concebirse lo que posteriormente fue el siglo XX, con sus dos guerras mundiales, con la Guerra Fría, y con la conciencia de la clase obrera, que en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) instauró la dictadura del proletariado, con las luces y las sombras que esto acarreó consigo.

“Los fotógrafos inmortalizaron reuniones, manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, guerras…, así como infinidad de retratos, desde dirigentes políticos a artistas o campesinos y personajes anónimos. El resultado es un atlas espectacular; una completísima crónica visual que responde a una frenética pulsión de archivo de la que el espectador no podrá escapar”

El Archivo adquirió este fondo fotográfico en Nueva York a un coleccionista privado americano especializado en arte ruso de vanguardia que había dedicado más de dos décadas al estudio y recopilación de estas fotografías soviéticas. Viajó a Rusia en numerosas ocasiones y su pasión se convirtió ya en algo personal haciendo amistad con muchos de los artistas o sus familiares. Tanto le entusiasmaron estas fotografías que en los noventa llegó a editar junto a Aleksander Lavrentier –nieto de Rodchenko– dos lujosos porfolios compuestos por medio centenar de fotografías del artista impresas en su estudio de Moscú.
Los fotógrafos inmortalizaron reuniones, manifestaciones, desfiles, fábricas, granjas, huelgas, guerras…, así como infinidad de retratos, desde dirigentes políticos a artistas o campesinos y personajes anónimos. Además, en su mayoría las instantáneas están firmadas por los autores y aportan información muy precisa sobre los lugares en los que fueron tomadas, las personas retratadas o aquello que documentan. El resultado es un atlas espectacular; una completísima crónica visual que responde a una frenética pulsión de archivo de la que el espectador no podrá escapar.

‘El Siglo Soviético’ presenta es una colosal retrospectiva histórica que logra con creces retratar la historia de Rusia desde la primera mitad del siglo XX”

Las imágenes reconstruyen importantes momentos históricos como la Revolución de 1917, la vanguardia artística rusa, las políticas estalinistas, la Segunda Guerra Mundial, la vida cotidiana en la Unión Soviética y la imagen que de todo ello quiso transmitir el régimen al exterior. Las temáticas y escenarios lo abarcan todo. Aparte de Aleksander Lavrentier o Yevgeny Khaldei, las imágenes pertenecen a decenas de fotógrafos soviéticos entre los que se encuentran: Max AlpertDmitri BaltermantsLev BorodulinDmitri DebabovEmmanuil EvzerikhinMikhail GrachevNaum GranovskiSergei LoskutovIvan ShaginArkady ShishkinAnatoli SkurikhinAlexander Ustinov o Georgi Zelma.
El Siglo Soviético presenta es una colosal retrospectiva histórica que logra con creces retratar la historia de Rusia desde la primera mitad del siglo XX: su industria, su cultura, las ciudades, la guerra, los líderes y los protagonistas que participaron en la construcción del bloque soviético; todo esto y mucho más en la que promete ser una de las mejores expos de esta edición de PHotoEspaña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada