Índice de paz global - Visión de la humanidad



Índice de paz global 2020
La paz mundial se ha deteriorado durante el año pasado, siendo esta la cuarta vez en los últimos cinco años que el mundo ha visto una caída en la paz.
Los resultados de este año muestran que el nivel de paz global se deterioró, con un puntaje promedio de país que cayó un 0,34 por ciento. Este es el noveno deterioro de la paz en los últimos doce años, con 81 países mejorando y 80 registrando deterioros durante el año pasado.
El GPI 2020 revela un mundo en el que los conflictos y las crisis que surgieron en la última década han comenzado a disminuir, solo para ser reemplazados por una nueva ola de tensión e incertidumbre como resultado de la pandemia de COVID-19.
Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ha ocupado desde 2008. Se une a la parte superior del índice por Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.
Afganistán es el país menos pacífico del mundo por segundo año consecutivo, seguido de Siria, Irak, Sudán del Sur y Yemen. Todos, excepto Yemen, se han clasificado entre los cinco menos pacíficos desde al menos 2015.
Solo dos de las nueve regiones del mundo se volvieron más pacíficas durante el año pasado. La mayor mejora se produjo en la región de Rusia y Eurasia, seguida de América del Norte. América del Norte fue la única región que registrar las mejoras en los tres dominios, mientras que Rusia y Eurasia registraron mejoras en el curso de conflictos y la seguridad y protección , pero un deterioro en la militarización de dominio.
El mundo ahora es considerablemente menos pacífico de lo que era al inicio del índice. Desde 2008, el nivel promedio de paz del país se ha deteriorado 3.76 por ciento. Ha habido deterioros año tras año en la paz durante nueve de los últimos 12 años. La caída de la paz en la última década fue causada por una amplia gama de factores, que incluyen una mayor actividad terrorista, la intensificación de conflictos en el Medio Oriente, el aumento de las tensiones regionales en Europa del Este y el noreste de Asia, y un número creciente de refugiados y tensiones políticas elevadas en Europa y los Estados Unidos.
El impacto económico de la violencia en la economía global en 2019 fue de $ 14.5 billones en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Esta cifra es equivalente al 10.6 por ciento de la actividad económica mundial (producto mundial bruto) o $ 1,909 por persona. El impacto económico de la violencia mejoró en un 0.2% de 2018 a 2019.
La mayor mejora se produjo en los conflictos armados, que disminuyeron en un 29 por ciento a $ 521 mil millones, debido a una caída en la intensidad del conflicto en el Medio Oriente y África del Norte. También hubo una reducción sustancial en el impacto económico del terrorismo, que cayó en un 48 por ciento de 2018 a 2019.
La violencia sigue teniendo un impacto significativo en el desempeño económico en todo el mundo. En los diez países más afectados por la violencia, el impacto económico promedio de la violencia fue equivalente al 41 por ciento del PIB en promedio, en comparación con menos del cuatro por ciento en los países menos afectados por la violencia. Siria, Sudán del Sur, Afganistán y Venezuela incurrieron en el mayor costo económico proporcional de la violencia en 2019, equivalente al 60, 57, 51 y 48 por ciento del PIB, respectivamente.
La investigación de Positive Peace del informe se centra en el impacto de la pandemia de COVID-19 en Positive Peace. La paz positiva mide la capacidad de un país para mantener la paz. Las caídas en paz positiva generalmente preceden a las caídas en paz. El impacto de la pandemia, en particular sus consecuencias económicas, probablemente tendrá un impacto severo en la forma en que funcionan las sociedades. Este impacto podría conducir al deterioro de la Paz Positiva y aumentar el riesgo de brotes de violencia y conflicto. Es probable que Europa vea un aumento en los disturbios civiles a medida que se avecina la recesión que se avecina, mientras que muchos países en África enfrentarán condiciones de hambruna, creando más estrés en muchos países frágiles.
Los países con una Paz Positiva fuerte tienen una mayor capacidad de recuperación para absorber, adaptarse y recuperarse de las crisis, como COVID-19 y la recesión resultante. En particular, los países que se desempeñan bien en los Well- el funcionamiento del gobierno y Sound Business Environment Pilares del Índice de Paz positiva son más propensos a recuperarse relativamente rápido de la crisis.
También hay evidencia que sugiere que los países con niveles más altos de Paz Positiva han sido más rápidos para adaptarse y responder a la pandemia. Mirando solo a las naciones dentro de la OCDE, los países que se desempeñan mejor en el buen funcionamiento del gobierno y los altos niveles de los pilares del capital humano han podido evaluar una mayor proporción de su población para detectar el virus COVID-19.
El informe GPI 2020 también tiene un enfoque especial en el último informe de investigación del IEP: el Registro de Amenazas Ecológicas (ETR), que combina una confluencia de riesgos ecológicos con la Paz Positiva y la capacidad de afrontamiento económico para comprender mejor los riesgos potenciales futuros y las fragilidades que enfrentarán las naciones en el futuro. Las próximas tres décadas. También extrapola las proyecciones de población hasta 2050 para comprender mejor las áreas que se verán más afectadas.
El ETR tiene como objetivo mostrar tanto la exposición al riesgo como la capacidad de las naciones para hacer frente a estos riesgos ecológicos. El aumento en el número de amenazas ecológicas ya se puede ver. El número total de desastres naturales se ha triplicado en las últimas cuatro décadas, mientras que su impacto económico también ha aumentado, pasando de US $ 50 mil millones en la década de 1980 a US $ 200 mil millones por año en la última década. Más de dos mil millones de personas ya viven en países que experimentan un alto estrés hídrico. Para 2050, se espera que el cambio climático cree hasta 86 millones de migrantes adicionales en África subsahariana, 40 millones en el sur de Asia y 17 millones en América Latina.
Para el análisis completo, descargue el Índice de Paz Global.
Comentarios
Publicar un comentario
Deixa o teu comentario...