Ir al contenido principal

Cuando los acuerdos duermen




Muchas son las situaciones de vulnerabilidad de los Derechos Humanos. La explotación y trata de seres humanos, hacen que España sea uno de los principales países de tránsito y destino para víctimas de trata.

Naciones Unidas calcula que más de 4.000.000 de mujeres y niñas son incorporadas a  la prostitución cada año en todo el mundo.

España está entre los 137 países de destino de personas víctimas de la trata para explotación sexual.

El protocolo de Palermo, define la trata de personas en cuanto haya amenaza , uso de fuerza u otras formas de coacción, fraude, engaño, rapto, abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o al pago de una persona  sobre otra, para su explotación.

Tanto en la prostitución ajena u otras formas  de explotación sexual, la esclavitud, trabajos forzados, servidumbre e incluso extracción de órganos.

Hay muchos factores que hacen que no existan cifras exactas o fiables sobre el número de víctimas de trata. Es un fenómeno muy complejo ya que la clandestinidad e invisibilidad que rodea éste tema  ,hacen difícil garantizar protección a las víctimas. Luego de que en el 2.008, se adoptara el Plan Integral de Lucha contra los seres humanos con fines de explotación sexual, luego en 2.009 se introduce un artículo que regula un derecho de restablecimiento y reflexión de las víctimas. Pero es en 2.010 donde se tipifica por  primera vez, el delito de trata de forma independiente y autónoma de otros delitos cometidos.

El Protocolo de Marco en 2.011 da protección a las víctimas de trata  de seres humanos. Pero vemos desgraciadamente que la protección se ve obstaculizada a la hora de llevarla a la práctica.

Organizaciones sociales y organizaciones internacionales que trabajan a nivel jurídico, asistencial y psicosocial para defender los derechos de las víctimas y sobrevivientes ven obstáculos en la implementación de las diferentes normativas.

Y en España la legalidad de las víctimas, duerme en un cajón, pues el marco normativo no se centra en la protección de las víctimas y donde prima la persecución de los tratante, su delito y la lucha contra la Inmigración irregular por otro.

Esto se ve claramente en el hecho de que las dos únicas leyes modificadas han sido la Ley de Extranjería y el Código Penal .Ante esta situación se llevarán a cabo dos jornadas de trabajo donde se acercará la realidad de la trata en España, su identificación y protección y una segunda mesa, ya con una mirada al futuro elaborando una Ley Integral sobre trata de personas, abordando todas las formas de trata con una perspectiva de Derechos Humanos, dónde el Estado cumpla con las directivas de la UE, y que vence en abril de 2.013.

Es de esperar, que todos los esfuerzos para visibilizar y combatir la trata de personas y desarrollar un marco  legal efectivo no quede guardado en un cajón.

Aunque parecería que lleva ese camino...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada