El ser inmigrante y Sin Papeles, hace que sus hijos se queden sin la comida en el comedor,su comida fuerte del día. Hijos pequeños cuyos padres sin trabajo ahora ,otros sin papeles que se convierten en rehenes de unas leyes injustas e inhumanas. Educación dice que para que esos días tengan acceso al comedor ,deben presentar sus padres NIE o NIF. Las contradicciones de las autoridades son nefastas y yo me atrevería a decir crueles. Porque bien sabemos del miedo que provoca a quienes están en situación irregular a presentarse a una comisaría o Ayuntamiento sabiendo que les va a provocar una órden de expulsión.Y si vamos a la ley, a las circulares que envía la Junta dice textualmente : Todas las personas con la incidencia " Titular no identificado/a 2 por no tener pasaporte y que no pueden acreditar ingresos ,por lo tanto la bonificación de la plaza será 0%. A lo que deduzco : sin papeles , sin ingresos y sin comedor escolar para sus hijos. Tenemos entonces circular por un lado ,y luego la respuesta de la Delegación de Educación: " Ningún alumno es excluído de los comedores escolares de los Centros educativos públicos andaluces en función de su situación administrativa respecto a su residencia" Pero me pregunto: no son los niños quienes tienen derecho al comedor escolar?Si ,independientemente de la situación de sus padres . Es decir ; no hay nada que hacer si los padres no tienen DNI O NIE. Ésta situación no es sólo en Málaga sino en toda Andalucía. Si necesitan comer deben pagar 4.5 euros,pero..tienen ése dinero? Y éstos niños se vuelven a casa sin comer viendo como los demás niños pasan al comedor,y luego a clases de refuerzo escolar o a practicar algún deporte , a lo que ellos tampoco acceden.
Aquí vemos una contradicción entre el Derecho a emigrar como uno de los Derechos Humanos , porque los excluyen como ciudadanos ,pasando a ser irregulares.Son despojados de sus derechos civiles fundamentales ,personas-no personas . NI LAS PERSONAS NI SUS DERECHOS FUNDAMENTALES CUENTAN CUANDO SE TRATA DE INMIGRACIÓN.
Pero acá hablamos de niños ,rehenes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ,usados como una cuestión de soberanía de Estados .
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
(XIV SESIÓN, ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS)
I.- EL NIÑO DEBE DE DISFRUTAR DE TODOS LOS DERECHOS SIN DISCRIMINACIÓN DE RAZA, COLOR, SEXO, IDIOMA O RELIGIÓN.
II.- EL NIÑO DISPONDRÁ DE OPORTUNIDADES Y SERVICIOS, PARA QUE PUEDA DESARROLLARSE FÍSICA, MENTAL, ESPIRITUAL Y MORALMENTE DE FORMA SALUDABLE Y NORMAL, ASÍ COMO EN CONDICIONES DE LIBERTAD Y DIGNIDAD.
III.- EL NIÑO TIENE DERECHO DESDE SU NACIMIENTO A UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD.
IV.- EL NIÑO DEBE DE GOZAR DE LOS BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL, TENDRÁ DERECHO A DISFRUTAR DE ALIMENTACIÓN, VIVIENDA, RECREO Y SERVICIOS MÉDICOS ADECUADOS.
V.- EL NIÑO FÍSICA O MENTALMENTE IMPEDIDO O QUE SUFRA ALGÚN IMPEDIMENTO SOCIAL, DEBE DE RECIBIR EL TRATAMIENTO, LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO ESPECIAL QUE REQUIERE EN CASO PARTICULAR.
VI.- EL NIÑO PARA EL PLENO Y ARMONIOSO DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD, NECESITA AMOR Y COMPRENSIÓN.
VII.- EL NIÑO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN, QUE SERÁ GRATUITA Y OBLIGATORIA, POR LO MENOS EN ETAPAS ELEMENTALES.
VIII.- EL NIÑO DEBE, EN TODAS CIRCUNTANCIAS, FIGURAR ENTRE LOS PRIMEROS QUE RECIBAN PROTECCIÓN Y SOCORRO.
IX.- EL NIÑO DEBE SER PROTEGIDO CONTRA TODA FORMA DE ABANDONO, CRUELDAD Y EXPLOTACIÓN.
X.- EL NIÑO DEBE SER PROTEGIDO CONTRA LAS PRÁCTICAS QUE PUEDAN FOMENTAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, RELIGIOSA O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE.
Pero acá hablamos de niños ,rehenes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ,usados como una cuestión de soberanía de Estados .
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
(XIV SESIÓN, ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS)
I.- EL NIÑO DEBE DE DISFRUTAR DE TODOS LOS DERECHOS SIN DISCRIMINACIÓN DE RAZA, COLOR, SEXO, IDIOMA O RELIGIÓN.
II.- EL NIÑO DISPONDRÁ DE OPORTUNIDADES Y SERVICIOS, PARA QUE PUEDA DESARROLLARSE FÍSICA, MENTAL, ESPIRITUAL Y MORALMENTE DE FORMA SALUDABLE Y NORMAL, ASÍ COMO EN CONDICIONES DE LIBERTAD Y DIGNIDAD.
III.- EL NIÑO TIENE DERECHO DESDE SU NACIMIENTO A UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD.
IV.- EL NIÑO DEBE DE GOZAR DE LOS BENEFICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL, TENDRÁ DERECHO A DISFRUTAR DE ALIMENTACIÓN, VIVIENDA, RECREO Y SERVICIOS MÉDICOS ADECUADOS.
V.- EL NIÑO FÍSICA O MENTALMENTE IMPEDIDO O QUE SUFRA ALGÚN IMPEDIMENTO SOCIAL, DEBE DE RECIBIR EL TRATAMIENTO, LA EDUCACIÓN Y EL CUIDADO ESPECIAL QUE REQUIERE EN CASO PARTICULAR.
VI.- EL NIÑO PARA EL PLENO Y ARMONIOSO DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD, NECESITA AMOR Y COMPRENSIÓN.
VII.- EL NIÑO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN, QUE SERÁ GRATUITA Y OBLIGATORIA, POR LO MENOS EN ETAPAS ELEMENTALES.
VIII.- EL NIÑO DEBE, EN TODAS CIRCUNTANCIAS, FIGURAR ENTRE LOS PRIMEROS QUE RECIBAN PROTECCIÓN Y SOCORRO.
IX.- EL NIÑO DEBE SER PROTEGIDO CONTRA TODA FORMA DE ABANDONO, CRUELDAD Y EXPLOTACIÓN.
X.- EL NIÑO DEBE SER PROTEGIDO CONTRA LAS PRÁCTICAS QUE PUEDAN FOMENTAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, RELIGIOSA O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE.
Comentarios
Publicar un comentario
Deixa o teu comentario...