Ir al contenido principal

10 Libros para “Indignados” y para los que aún no lo están pero deberían estarlo

10 Libros para “Indignados” y para los que aún no lo están pero deberían estarlo « JalapaRevealed


Has de saber que un mundo mejor es posible, el mundo lo hacen las personas, lo hacemos nosotros.
Como decía Albert Einstein:
Si el mundo es un sitio peligroso para vivir, no es por la gente malvada, sino por la gente buena que no hace nada al respecto.
1.-¡Indignaos!
Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. El libro que ha despertado la conciencia de más de un millón de franceses.
¡Indignaos! Ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la insurrección pacífica.
2.-Reacciona
Reacciona trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social que estamos viviendo, con la crisis del sistema.
Una mezcla singular de especialistas entre los que destacan José Luis Sampedro, Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón, que nos brinda diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar, de concienciarnos y despertar pues todavía hay esperanza, hay soluciones.
3.-Sus crisis, nuestras soluciones
¿Crisis? ¿Habéis dicho crisis? Pues aquí tenéis: el trabajo es sólo elegir. Derrumbe de la economía de casino y de las finanzas mundiales, pobreza y desigualdad creciente desde hace treinta años, lucha cotidiana de millones de personas para acceder al agua y a la alimentación, calentamiento del clima con desastrosas consecuencias.
Todas estas crisis proceden de las mismas políticas neoliberales establecidas por los mismos actores.
4.-Manifiesto de economistas aterrados
Cuatro prestigiosos economistas de diversa procedencia teórica redactaron este Manifiesto en septiembre de 2010 al que, en menos de tres meses, se han adherido 3.000 personas del mundo de la economía y el pensamiento.
En él denuncian diez falsas evidencias (‘los mercados financieros favorecen el crecimiento económico’, ‘hay que dar confianza a los mercados para financiar la deuda pública) y unos programas de ajuste que están agravando la crisis económica y aumentando la desigualdad social.
5.-Sed realistas, pedid lo imposible
¿Qué queda hoy del estallido del mayo francés de 1968?
El recuerdo de un espectáculo de gritos y carreras y de imaginación desbordada que denunciaba una manera de ver la política y la vida. Las paredes hablaban. Mayo del 68 fue la revolución de las pintadas: el nacimiento del graffiti entendido como una de las bellas artes y como rama del pensamiento filosófico. Forma de expresión, ramalazo de ingenio,hallazgo expresivo que en ocasiones esconde honduras de pensamiento…
6.-Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
En palabras de Edgar Morin, la educación es la «fuerza del futuro», pues constituye uno de los instrumentos más poderosos para el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que haga frente a la creciente complejidad, la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracterizan nuestro mundo. En esta obra el pensador francés nos indica que debemos reconsiderar la organización del conocimiento y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado, reformulando nuestras políticas y programas educativos.
7.-¿Hacia dónde va el mundo?
Esta obra es un nuevo ejercicio de renovación de nuestras categorías intelectuales; un ejercicio destinado a propiciar una nueva visión del mundo. ¿Hacia dónde va el mundo? contempla, bajo un nuevo prisma, las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro, preguntándose hacia dónde vamos, qué significa esta crisis y qué papel desempeñan, de tener alguno, las viejas ideologías ante los retos del siglo XXI.
8.-Cómo cambiar el mundo
El libro, que comienza con un estudio sobre ¡Marx hoy! y acaba con otro sobre la relación, a lo largo del tiempo, entre Marx y el movimiento obrero organizado, cuya conclusión es que, ante los problemas de la economía en el siglo XXI, «ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio», nos ofrece una primera parte con una serie de trabajos sobre Marx y Engels, sus obras y sus ideas políticas, y una segunda parte dedicada en especial a la evolución del marxismo y de su influencia, desde 1880 hasta la actualidad.
9.-Esperanzas y realidades
En este libro, Chomsky disecciona con pruebas y ejemplos la disfuncionalidad del imperio que rige nuestros destinos, desde los fiascos de Irán y Afganistán hasta el reciente cataclismo financiero.
Pero en su obra también cabe el optimismo. Para el crítico activista, en los movimientos de resistencia global, particularmente en las fuertes corrientes populares de América del Sur, radica la esperanza de superar al coloso norteamericano y encontrar una nueva ordenación política y social.
10.-Las empresas sociales
Las empresas sociales son un modelo de empresa innovador que fomenta la idea de crear negocios para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios. El objetivo de este modelo no es otro que hacer frente a las necesidades más acuciantes de la humanidad, sobre todo a la pobreza.
Todas y cada una de las empresas sociales crean empleo y buenas condiciones de trabajo. Naturalmente Yunus aborda una patología social específica, como la falta de escuelas, de atención sanitaria y de alimentos. La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus.
PIENSA!!! INVESTIGA!!! RAZONA!!! NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!!
LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada