Ir al contenido principal

Reganosa, el último refugio de José Luis Méndez



Por X. R. Moscoso ( 05/02/2013) en Economia Digital.es

En septiembre cumplirá 68 años, los últimos tres alejado de la que fue su obra, la ya extinta Caixa Galicia. José Luis Méndez López, a mucha distancia también de cualquier foco desde su salida, en plena fusión con Caixanova, de la entidad de la que fue director general durante 29 años, escribe ahora lo que parecen ser los últimos capítulos de su actividad empresarial. A la vez que ve cómo PP, BNG e IU se unen en un peculiar pacto para retirarle el título de hijo predilecto de A Coruña, el consejo de administración de Reganosa se ha convertido prácticamente en el último refugio de quien fue el rubio de oro de las finanzas gallegas.

En los últimos dos años, y de forma escalonada, Méndez ha ido dejando los consejos de administración de las compañías participadas por el brazo industrial de la antigua caja, después de que pusiera los cargos a disposición del entonces flamante presidente de NCG, José María Castellano. Lo hizo, como otros directivos, de forma paulatina, por una razón: la caja fusionada y las empresas en cuyos consejos se sentaban los directivos de la entidad tenían que buscar reemplazo, y elevar también a sus consejos los nombramientos. NCG aprovechó la ocasión para remodelar la política de participaciones en empresas, acordando que los ejecutivos dejaran de cobrar por asistencia y otras remuneraciones. 

De salidas

Fue así como un año y medio después de su jubilación, que se produjo en septiembre de 2010, abandonó los consejos de compañías como Tecnocom, una firma en la que la Corporación de Caixa Galicia llegó a tener más de un 20%. Méndez era entonces su vicepresidente, acompañando en el consejo al conocido Lalo Azcona, impulsor de la compañía y en su día asesor de la caja. Su remuneración anual era de 93.000 euros. Un año después de jubilarse también continuaba siendo presidente de Ahorro Corporación (una empresa de las cajas) y se sentaba en el máximo órgano de representación de Sacyr, donde el pellizco por representante ascendía en ese momento a 66.000 euros. También dejó otros consejos, como el de Bodegas Terras Gauda, donde compartía con puesto con Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, muy cercano al financiero.

Sin embargo, la salida del capital de Caixa Galicia de entidades como Reganosa, ya antes de la fusión con Caixanova, propició precisamente su entrada en el consejo de la compañía. Y ahí sigue, según fuentes del máximo órgano de administración de la planta regasificadora. Méndez se incorporó a Reganosa en 2010, como vocal de su consejo en sustitución de su presidente de honor, el ya fallecido Roberto Tojeiro Díaz, y después de que CXG traspasara por 9,3 millones de euros el 10% del capital de Reganosa a First State Investments Fund Management, división de gestión de activos del Commonwealth Bank of Australia.

Vinculación a los Tojeiro 

Méndez se incorporó a Reganosa, designado por representación del Grupo Tojeiro, tras el vuelco accionarial que se vivió en el seno de la compañía. Entonces, en 2010, la Xunta elevó del 10% al 17,5% su participación en el capital de Reganosa, para mantener una mayoría estable gallega en el capital de la planta. La operación fue valorada en siete millones, que se sumaron a los 18 millones que puso sobre la mesa el Grupo Tojeiro, para pasar a controlar el 36,5%. Actualmente, el resto del accionariado se reparte entre Gasifica (filial de Gas Natural Fenosa), con un 21%; el fondo australiano First State, con un 15%, y los argelinos de Sonatrach, con otro 10% del capital. 

Méndez firmó las cuentas de la compañía como consejero correspondientes a 2011, presentadas en marzo del año pasado, y se ha mantenido en Reganosa tras el nombramiento de nuevo presidente, llevado a cabo a finales de 2012, cuando la compañía designó como nuevo hombre fuerte a José María Paz Goday, un ejecutivo de Unión Fenosa-Gas Natural. La vinculación de Méndez con los Tojeiro no es nueva. Además de accionista significativo, en su día Caixa Galicia llegó a declarar una participación mucho mayor de ese 10%, aunque sin derechos políticos, al tener pignoradas acciones de la regasificadora como aval de créditos contraídos con la caja. 

En la fundación de Santiago Rey 

Según las cuentas de Reganosa, el detalle de las remuneraciones devengadas por los miembros del consejo de administración se situó en 2011 en 102.000 euros, cuando un año antes, en 2010, habían sido 155.000 euros. Por asistencia al consejo, la remuneración media estipulada se sitúa entre 1.500 y 2.000 euros, según fuentes cercanas a la entidad.

Méndez también se refugia en el patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, presidida por el editor del diario La Voz de Galicia. En dicho órgano comparte sillón con José María Arias, ex presidente del Banco Pastor, y José María Castellano, actual presidente de NCG. También se sientan en el patronato de la fundación empresarios y ejecutivos como José Arnau (Inditex), Manuel Fernández de Sousa (Pescanova), Manuel Jove (Inveravante) o Manuel Gómez-Franqueira (Coren). 

http://www.economiadigital.es/gles/notices/2013/02/reganosa_el_ultimo_refugio_de_jose_luis_mendez_28733.php 

NOTA INFORMATIVA 

O Comité Cidadá de Emerxencia consegue que unha delegación Europea visite a Ria e se informe “in situ” sobre Reganosa. 

Nos próximos días unha Delegación do Parlamento Europeo acudirá a Ferrol para coñecer “in situ” a problemática da Planta de Gas de REGANOSA e o estado da Ría. Esta Delegación reunirase cos peticionarios e autoridades. 

Esta visita responde á Petición 1322/2007 -denuncia contra Reganosa-, presentada polo CCE, Confraría de Pescadores e Mariscadores de Ferrol e IU, ante a Comisión de Peticións do Parlamento Europeo, a onde se desprazaron en Novembro de 2007. Amáis da denuncia, tamén foi recabada a constitución dunha Delegación Especial para que, sobre o terreo, a propia Comisión, poidera comprobar e avaliar os fragrantes incumprimentos, tanto medio ambientais como de seguridade, da planta de gas de Reganosa. Lembrar que unha representación do CCE -en Novembro de 2001- desprazouse a Bruxelas para denunciar o Proxecto de Reganosa diante a Dirección Xeral do Medio Ambiente da Comisión Europea e mantivo entrevistas con membros do Parlamento Europeo. 

Os representantes do CCE na xuntanza coa Delegación do Parlamento Europeo, demandarán o cese da actividade da planta de gas, logo que, en maio de 2012, o Tribunal Supremo en sentencia inapelábel, anulara a Modificación do Plan sobre a que se sustentaba a construcción da planta de gas. 

Comunicarán tamen a esta Comisión, que Reganosa, a maiores de ser unha instalacion ilegal e perigosa, nos custa a cidadanía perto de 60 millóns de euros ao ano. O proceso de regasificación do gas natural acelera a destrución da Ria, ao esterilizar centos de miles de toneladas da súa auga. A perdida de productividade expulsa e condea ao paro aos mariscadores da Ria. Unha instalación innecesaria, pois os gasodutos que subministraban o gas a Galicia, desde o 2007, manteñen pechada a entrada de gas, cando teñen a capacidade suficiente para subministrar aos ciclos e para uso doméstico e industrial. 

Ferrol a 5 de Febreiro de 2013 

Visita a nosa web: www.comitecidadan.org
Tamén en Twitter : @ComitCEmerxenc
Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol 
comitecidadan@gmail.com www.comitecidadan.org 














































Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada