Ir al contenido principal

Coherencia Interna

taj-mahal

A menudo me pregunto cómo es posible que, en una misma cadena, la 6ª, convivan programas  tan antagónicos en letra y en espíritu como “Al Rojo Vivo” o “Salvados” y “¿Quién Vive Aquí?”, viaje al país de las maravillas con el que se nos obsequia los fines de semana en horario mañanero.


Su fórmula es sencilla: la cámara va de acá para allá en nuestra geografía, pidiéndole a ciertos propietarios le muestren a la audiencia su vivienda. Al cruzar el umbral, comienzan los problemas. En una sociedad atravesando tan graves problemas económicos (y sociales, y políticos…) semejante exaltación de la riqueza –  el programa no frecuenta ni pisos desahuciados ni chabolas- puede llegar a interpretarse como provocación para la mayor parte de la ciudadanía, cuando escuchan de los labios de sus anfitriones virtuales que el suelo del salón está fabricado con polvo de mármol, traído- un suponer- desde Birmania o que el primitivo solar del edificio lo ocupaba una capilla gótica del XIII, cuyo campanario se conserva, tal cual, para avisar del five o´clock tea a sus  selectos invitados.


No recuerdo una sola frase con resonancias lejanamente solidarias con los que tan mal lo están pasando por parte de tan “beautiful people” a la hora de restregarnos su opulencia mientras los escuchamos hablando de lo relajante que resulta su piscina-solárium con vistas a la sierra de cortar el bacalao.


La explicación de este batiburro encadenado, me la brinda el camarada V.: semejante policromía ideológica la justifican las leyes de un mercado interesado por cubrir los distintos tipos de demanda. De prestar un poco de atención, enseguida caería en la cuenta de que, en clave Lampedusa, aun en las propuestas más rogelias, el espectro de su “quién es qué” está férreamente controlado para que, entre los jinetes  de su caballo de Troya, montoyas o tarantos, no se infiltren elementos extraños a una ortodoxia “sota, caballo y rey” y “de Madrid, al cielo”.


En cuanto a “¿Quién vive aquí?”, habría que, optimistas históricos, contestarles: “Todos los ciudadanos, según derecho constitucional…”


(Publicado en DIARIO DE FERROL)

Chabola2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada