Ir al contenido principal

Un billón de euros seguirá en el paraíso fiscal, JOSÉ GARCÍA ABAD



Un billón de euros seguirá en el paraíso fiscal : Periódico digital progresista
JOSÉ GARCÍA ABAD
Ecos de S.A.


El Consejo Europeo reunido ayer con la intención de luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales ha tomado decisiones útiles respecto al escapismo semilegal, respecto a las estrategias fiscales agresivas que se aprovechan de la dispersión fiscal de la Unión Europea, pero no ha dado pasos significativos respecto a los paraísos fiscales que son el infierno para los ciudadanos honrados.
Se acordó ayer un sistema automático de intercambio de datos, incluido de extranjeros no residentes, que trata de dificultar los abusos legales para reducir o eliminar el pago de impuestos.
Un avance interesante de carácter técnico, pero el propósito que habían avanzado algunos de los participantes en la cumbre de ayer se ha quedado en un virtuoso alarde de buenas intenciones, en un mero “impulso político” sin concreciones relevantes.
Es verdad que, en el mundo globalizado de las finanzas, de poco sirve cerrar los paraísos europeos mientras persistan otros refugios fuera de la Unión Europa, empezando, sin salir del continente, por Suiza y siguiendo por Andorra, San Marino, Liechtenstein y Mónaco.
Pero por algún sitio habría que empezar y el Consejo Europeo presidido por Herman Van Rompuy que integra a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión ha perdido la oportunidad de dar el primer paso que podría representar un acicate para acabar con zonas opacas para los gobiernos nacionales.
En esta ocasión no ha sido el Reino Unido el que ha puesto dificultades sino Austria, Irlanda y en menor medida Luxemburgo que ya había anunciado que pondrá fin al secreto bancario a partir del 1 de enero de 2015.
Parece que Bruselas solo tiene ojos y oídos para la reducción de gastos estatales y no considera con la debida diligencia la posibilidad de incrementar los ingresos expulsando del paraíso a los tenedores de un billón de euros, el equivalente al PIB español.
No han faltado, eso sí, las buenas palabras, como las pronunciadas por Angela Merkel que aluden a la desmoralización del buen pagano de impuestos ante la impunidad fiscal.
O las de François Hollande, que da por hecho el fin de la evasión fiscal, confundiendo sus deseos con la realidad.
“La impunidad – proclama el presidente francés- ha terminado, la opacidad está en vías de extinción”, y los que tienen el dinero en paraísos fiscales “deben volver a los países para pagar sus impuestos”.
Al menos, y como decía antes no es un avance desdeñable, se ha avanzado en el empeño de dificultar las argucias de algunos gigantes tecnológicos como Apple para no pagar impuestos en los países donde operan, de forma “legal”.
La indignación provocada por la indecencia legal pero impresentable de la empresa de la manzana ha contribuido positivamente al paso dado ayer en Bruselas.
José García Abad es periodista y analista político
Ver todos los artículos de José García Abad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada