Ir al contenido principal

El mundo, encima...

depresion-clinica-spain

 J. “era” un hombre educado y afable; una dulzura Dickens nimbaba de un encanto indefinible su figura y su trato. Tras malhadado quiebro de salud, a J. le han colocado un marcapasos, solución compartida con cientos de miles de hombres y mujeres por el mundo adelante.


Sucede que J., de repente, se ha venido abajo. Se ha encerrado en sí mismo y ha levantado el puente; una a todas luces improcedente melancolía agorera ha hecho presa del paisaje de su aliento. Sus amigos intentan rescatarlo, instándolo a que busque ayuda médica para lo que no es otra cosa que un severo cuadro depresivo al que puede hacerse frente con un poco de ayuda (química + afecto, en dosis adecuadas). “Salgo llorando, siempre que voy a verlo…”, me contaba un compañero suyo.


Un marcapasos, convertido en buitre prometeico, cuando debiera contemplarse como hucha de latidos para un corazón que, después de haber querido mucho, acusa, simplemente, fatiga de combate…Un marcapasos supone  alas nuevas para volar más alto y más allá; nunca una losa…Lo que ocurre es que J., en su desazón), no se halla en condiciones de apreciarlo…


Quisiera recordarle a esta persona cercada por la niebla, tan hermosa en bondades encendidas, que seguimos precisando, hoy más que nunca, del sol de su serenidad y su equilibrio.


Él tiene nietos. Para ellos es fundamental, por insustituible, la figura venerable del abuelo. Los grabados antiguos lo reproducían- seguro  que J. lo recuerda- armado de bastón y de bufanda. Velahí que estamos en el siglo XXI: el báculo se ha convertido en marcapasos; cualquier niño lo asume (o que a la comba se salte desde un móvil). Lo que dudo es que un niño o una niña lleguen a comprender la inesperada tristeza de su abuelo, su lejanía cansada, su renuncia a estar de guardia para mostrarles el camino. La presente situación de extrañamiento los hará sufrir mucho, inútilmente…


Porque eres fuerte, J., te enfrentarás a un esfuerzo no pequeño. Vamos, una sonrisa, por leve que resulte en un principio… Hazlo por ellos. Practica un poco; seguro lo consigues finalmente.


Gracias, J….


(Publicado en DIARIO DE FERROL)

patricia-weissend

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada