Ir al contenido principal

Érase Una Vez...

desahucio

Érase una vez, en la ciudad de F*** azotada por la crisis, una joven madre, de nombre Mª Jesús S., su compañero y un hijo de tres años. Tras haber tenido que abandonar la vivienda de alquiler en que habitaban (la pareja está en paro y carece de ingresos), la suerte, en sus vidas, se presenta en forma de emocionante solidaridad: el pasado marzo, un ciudadano con derecho a una vivienda en Recimil, les cedió, por escrito, los derechos de ésta a nombre del pequeño. Ello se ha producido bajo auspicios de la organización “Stop Desafiuzamentos”.


Aunque su lucha por la vida sigue siendo durísima (dependen, para alimentarse, de la ayuda de Caritas y la Cocina Económica), Mª Jesús había recuperado la sonrisa, la esperanza: es importante, fundamental, el contar con un nido, un refugio seguro, sobre todo para tu hijo, que no tiene por qué crecer entre tanta tristeza, tanto miedo al futuro. A la ciudadana S., sin embargo, se le ha helado, de repente, la sonrisa. Se ha enterado de que, por cuestiones burocráticas, su nombre ha vuelto a figurar en una lista de desahucios…Otra vez no, por favor…No se sienten capaces de pasar por el trago nuevamente de verse arrojados a la nada con su hijo… ¿No vivimos en un Estado de Derecho…? Las garantías constitucionales, ¿se han convertido ya en papel mojado…? ¿Quiénes son los responsables de crueldad semejante…? ¿Qué debería ella explicarle a su hijo, que no entiende, pero siente, por prepararlo, de algún modo, para el día en que unos coches se paren enfrente de su hogar y les obliguen a desalojarlo por la fuerza…?


Ella sabe que sus vecinos la apoyan. De materializarse la injusticia, los van a respaldar a pie de calle…Ello la enorgullece: pertenecer al bando de los no corruptos, al pueblo generoso, capaz de posicionarse ante la desgracia ajena.


Mientras tanto, todas las noches, para verlo sonreír, debe narrar a su hijo un bello cuento, antes del sueño…Ahora no encuentra cómo, ni fuerzas para hacerlo…¿O es que acaso le va a contar “Hansel y Gretel”…?


Hasta la gramática de la fantasía les  han robado a nuestros niños…


(Publicado en DIARIO DE FERROL)


nina-durmiendo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now!

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now! Amy Goodman y Denis Moynihan El ataque de Israel contra Gaza ha provocado protestas en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Aunque últimamente la atención se ha centrado en las manifestaciones estudiantiles en los campus universitarios, también ha emergido otro movimiento de protesta: el de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que se oponen a las políticas estadounidenses que están devastando Gaza y que ofrecen una crítica desde adentro del accionar de su gobierno. A pesar de esta ola de disenso interno, y aunque al mismo tiempo esté pidiendo un alto el fuego en Gaza, el presidente Joe Biden sigue proporcionando armas y cobertura diplomática a Israel. Lily Greenberg Call fue designada por Biden, a principios de 2023, como asistente especial de la jefa de gabinete del Departamento del Interior, pero renunció a su cargo el 15 de mayo de este año. En un...

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría...

La impunidad a los 43 años del Golpe de Estado de Uruguay

El Estado uruguayo comenzó a actuar en forma ilegítima desde la década del 60, cuando obreros y estudiantes enfrentaban una brutal represión. A partir del 27 de junio de 1973 el golpe institucional se consagra con la disolución del Parlamento, llevada a cabo por Juan María Bordaberry, que pasaría de Presidente de la República a dictador. A partir de ahí se ejerció ferozmente la violencia sistemática y generalizada donde se utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida. Toda la sociedad, de una manera u otra, fue atrapada por las garras de la dictadura, salvo, aquellos que fueron cómplices o se beneficiaron con ella. La disolución de las Cámaras fue enfrentada por los trabajadores, los estudiantes universitarios y los sectores populares de todo el país. La misma madrugada que se gesta el golpe, la respuesta de la CNT no se hizo esperar, lanzó un manifiesto llamando a la ocupación de los lugares de trabajo...