Ir al contenido principal

Fortuna y los Ojos de los Niños


niños-gaseados-siria

Comienzo de curso escolar desolador: desaparición de las becas para libros de texto o comedor (donde miles de niños reciben hoy su único pan de cada día); traumática reducción de profesorado, lo que merma/elimina la posibilidad de atención a los alumnos con problemas, en número creciente por el mismo motivo…

 

Se me da por pensar cómo habrán regresado de sus vacaciones; cuántos de ellos habrán visto las escenas de otros niños de su edad, víctimas de la guerra, agonizando delante de sus ojos, a la hora de comer, en vivo y en directo. No me preocupa menos el que hayan escuchado que el Gran Negro Bueno Presidente no descarte solucionarlo a cañonazos…

 

No hace tanto, pudieron visionar las escenas terribles del linchamiento de Gadafi; me preguntó cuánto afectan estas secuencias a su desarrollo emocional y moral; si alguien se ocupó de explicarles el sentido y alcance de lo que estaban contemplando… Si para un adulto, tales situaciones resultan duras de soportar – por mucho que se ofrezcan “suavizadas”(?)-, en la mente infantil pueden resultar demoledoras, irreversibles en sus consecuencias.

 

Las víctimas, entonces, conformarían dos grupos: los que padecen en su carne la barbarie y los que la comulgan, a posteriori, en la sala de estar, mediante sofisticados aparatos electrónicos; o, todavía peor, a solas, en sus “salas de estudio”, a través de internet, en sus ordenadores. Harán falta sólo unos pocos videojuegos violentos y unas cuantas películas de “acción” (léase “exterminio sistemático del enemigo” en ambos casos) para tener diseñado al futuro “superhombre” en estado larvario,  más allá del bien y del mal, la razón o la decencia.

 

Según reciente informe, “un niño en EE.UU. a los 14 años ha contemplado 18.000 muertes violentas en TV; en Europa, se emiten 40.000 homicidios anuales y, en España, más de 1.000 escenas violentas por semana”.

 

Los mecanismos de defensa frente a esta realidad no sólo pasan por blindar al  menor frente a la violencia como método; demandan otra solución superior: erradicarla, para siempre, de la Historia.

 

(Publicdo en DIARIO DE FERROL)

 

shakespeare-sonnet29

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now!

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now! Amy Goodman y Denis Moynihan El ataque de Israel contra Gaza ha provocado protestas en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Aunque últimamente la atención se ha centrado en las manifestaciones estudiantiles en los campus universitarios, también ha emergido otro movimiento de protesta: el de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que se oponen a las políticas estadounidenses que están devastando Gaza y que ofrecen una crítica desde adentro del accionar de su gobierno. A pesar de esta ola de disenso interno, y aunque al mismo tiempo esté pidiendo un alto el fuego en Gaza, el presidente Joe Biden sigue proporcionando armas y cobertura diplomática a Israel. Lily Greenberg Call fue designada por Biden, a principios de 2023, como asistente especial de la jefa de gabinete del Departamento del Interior, pero renunció a su cargo el 15 de mayo de este año. En un...

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría...

La impunidad a los 43 años del Golpe de Estado de Uruguay

El Estado uruguayo comenzó a actuar en forma ilegítima desde la década del 60, cuando obreros y estudiantes enfrentaban una brutal represión. A partir del 27 de junio de 1973 el golpe institucional se consagra con la disolución del Parlamento, llevada a cabo por Juan María Bordaberry, que pasaría de Presidente de la República a dictador. A partir de ahí se ejerció ferozmente la violencia sistemática y generalizada donde se utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida. Toda la sociedad, de una manera u otra, fue atrapada por las garras de la dictadura, salvo, aquellos que fueron cómplices o se beneficiaron con ella. La disolución de las Cámaras fue enfrentada por los trabajadores, los estudiantes universitarios y los sectores populares de todo el país. La misma madrugada que se gesta el golpe, la respuesta de la CNT no se hizo esperar, lanzó un manifiesto llamando a la ocupación de los lugares de trabajo...