Ir al contenido principal

González Collado: “A los 87 años no tengo tiempo para perderlo con estas cosas” - Ferrol - Diario de Ferrol

No es para menos, un grito en el cielo es la mínima expresión de lo que "duele" el acontecer diario en esta ciudad diezmada, doblada por los cuatro costados. La gestión que de la "cosa publica" hace el Gobierno actual de este Concello, es de lo mas catastrófica. La mediocridad reina por cada esquina de su quehacer, cada rincón se alza en expositor del abandono y el feismo que nos intoxica sin remedio.

Ayer cruce la Plaza España, nombrarla ya resulta una especie de "mal de ojo" que me enturbia la visión, y  no doy crédito a que este nuevo millón de euros sea para seguir levantando obstáculos de tamaño descomunal, esta vez como un delirio castreño, círculos que se multiplican hasta hacer imposible concebir como plaza lo que se levanta como agujero negro de los pasos perdidos de una urbe con la memoria troceada, hecha añicos.
Pero es hoy al leer las declaraciones de Collado, artista irredento, portavoz de un espíritu indoblegable, alma del imaginario colectivo de este población superpuesta, cuando se me sube al corazón toda la amargura, toda la rabia, y toda la impotencia ante una administración de nuestro vivir cotidiano absolutamente mezquina.
No pongo el grito en el cielo porque aún insigne ciudadano que pinta le ninguneen o le nieguen la consideración debida, no, los ejemplos de esta gestión o su ausencia se multiplican y mas aún en los territorios de la dignidad y bienestar de los ciudadanos, lo pongo porque este hecho revela sin lugar a dudas la incapacidad mental de un Gobierno para mantener viva día a día   las ganas de vivir, de luchar, de amar que son imprescindible para habitar con dignidad un lugar,  y máxime, en tiempos oscuros hasta la ceguera mas cruel.
Sin respeto, sin igualdad, no es posible vivir.
Sin dialogo, los escombros están garantizados.

González Collado: “A los 87 años no tengo tiempo 

para perderlo con estas cosas”

Firma del acuerdo de cesión de las obras del pintor al Concello en julio del pasado año luis polo
Firma del acuerdo de cesión de las obras del pintor al Concello en julio del pasado año luis polo
A sus 87 años el pintor José González Collado está viviendo una situación que él mismo califica como de “muy desagradable”. A un año vista de la cesión de 200 obras de toda una vida al Concello de Ferrol, el maestro ferrolano asegura desconocer qué planes existen para mostrar su obra ya que nadie se ha puesto en contacto con él y la comunicación con los responsables municipales no existe en la actualidad. “Hace dos meses cené con el alcalde –informa–, que me insistió en que ya estaba todo solucionado, y las cosas siguen igual. En cuanto al concejal de Cultura, después de más de un año de la firma de la cesión de mi obra todavía estoy esperando a que se ponga en contacto conmigo”.
José González Collado asegura sentirse “dolido” y “decepcionado” con la actitud municipal y va más allá. “Después de la exposición que se hizo el año pasado en la Fundación Novacaixagalicia, las 70 obras que la conformaban fueron desmontadas sin mi consentimiento o siquiera un recibo de salida. A día de hoy oficialmente no sé dónde están esas pinturas. Por cierto, las otras 130 están en mi estudio esperando por ellos. Si no les interesa mi obra que me lo digan, que me devuelvan mis cuadros, deshacemos el acuerdo y ya está. Lo que está claro es que a mi edad, a los 87 años camino ya de los 88, no puedo esperar más tiempo para perderlo con estas cosas.”  
acuerdo
En julio de 2012 González Collado y el alcalde José Manuel Rey Varela, que calificó al pintor entonces como “el artista ferrolano vivo más importante”, firmaron la cesión de 200 obras, 81 óleos y 109 acuarelas de todas las etapas creativas del pintor. El depósito de los cuadros de González Collado es por un período mínimo de diez años –el pintor o sus herederos pueden reclamarlos tras los cinco primeros y el Concello tiene otros cinco para devolverlos– con las que se tendrán que hacer dos muestras permanentes, una en el edificio del Concello y la otra en una de las estancias del Centro Cultural Torrente Ballester que pasaría a ser rebautizada con el nombre del pintor.
De todos estos acuerdos González Collado asegura no saber “absolutamente nada”.
Con 70 de las obras cedidas entonces Novacaixagalicia acogió una concurrida exposición entre septiembre y noviembre de 2012 impulsada por Diario de Ferrol, patrono de la Fundación González Collado, en la que colaboraron el Concello, Xunta, Diputación, Autoridad Portuaria y la propia entidad financiera.
mural del bambú club
Por otra parte, el artista de Ferrol Vello también manifiesta su enfado con las autoridades municipales ya que, sostiene, “no sé nada de lo que pasó con mi mural del Bambú Club. Fui allí cuando estaban en obras y dije lo que se tenía que hacer. El edificio fue demolido y no sé si se me hizo caso ni dónde está mi mural”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada