Ir al contenido principal

CATALINA PEQUEÑA

Dibujo: Fernando Ocampo
Dibujo: Fernando Ocampo

CATALINA PEQUEÑA

(Para Marga, Mª José y Mª José, 
las tres hadas madrinas que la condujeron, 
de la mano, hasta su cuna).

Ahora ya no les propinan cachetes en el pompis a los recién nacidos: les aplican masajes por la espalda. A Catalina y al resto de bebés, en su salida al ruedo de la Vida, no les colocan una especie de divisa: “Tú espera y verás de qué va esto…”. Las caricias esperando tu llegada… (No era forma de dar la bienvenida…).

Cuando, tras varias horas del “empuja y respira”, se la estaban colocando a su madre sobre el pecho, la mayor de mis infantas sonrió y dijo: “¡Pero mira qué linda…!” (y no mentía: todos los recién nacidos lo son; pececillos graciosos y voraces que han dado el gran salto hasta nosotros desde la tibia calma de los mares maternales). En cuanto al padre, presente en el parto, entrenado en incontables sesiones de gimnasia mami-papi, aplicado estudiante de la teoría del qué hacer, para ayudar, en cada caso (además de sentir los brazos llenarse de temblores de ternura, procurando evitar, en lo posible, que el equipo médico advierta que tus ojos también han roto aguas, durante el mágico momento de contemplar la cabeza de tu hijo brotando, vencedora, del florecido cuerpo de su madre), seguro estoy de que entendió, nítidamente, en qué consiste la felicidad, y la alegría de haber estado allí para compartir la ceremonia de la venida al mundo de un nuevo ser, creado entre dos, a todo amor, vivida paso a paso y sin angustias (Pienso en otros hijos de la crisis, nacidos en situación de desamparo).

El abuelo Cebolleta, siempre tan culterano, ya está pensando en la biblioteca de la recién llegada. Los dos primeros libros que voy a regalarle caen de cajón, supongo (sus heroínas se llaman Catalina): “Cumbres Borrascosas” y “The Taming of the Shrew” de W. Shakespeare (lo escribo en inglés porque su traducción al castellano podría sonar un poco fuerte; machista incluso, ea: se la conoce aquí como “La Fierecilla Domada” / Doma de la Bravía”).

 Pero, ¿sabes qué más…? Te lo dice tu abuelo: tú, ni caso… ¡No te dejes domar, Catalina pequeña…!

(Publicado en DIARIO DE FERROL)

Catalina Island, California

Comentarios

  1. Qué decir !! me emocia éste escrito lleno de vivencias , muchas, de padres , abuelos , y bebé , saliendo al mundo . Seguramente recibirá tanto amor!! y será Catalina una luchadora más , y como dice el abuelo: No te dejes domar Catalina !!
    de eso tu abuelo sabe mucho. Felicitaciones Familia. Susana Alaníz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Catalina, algún día, llega a convertirse en una mujer tan emocionante como tú, Susana Alaniz, tan rica en valores y trabajos, me sentiré plenamente satisfecho.

      Gracias, Susana.

      El abuelo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Deixa o teu comentario...

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada