Ir al contenido principal

Historia de unos Zapatos

canso-ser-hombre-pablo-neruda-L-pdk6Cj

Los heredé, no hace tanto, de mi yerno. Son dos tanques enormes, dos cuevas del Dragón en paralelo, negros como el carbón, donde los pies se sienten cual reyes del espacio.


Érase que era una tarde de otoño cuando, en espera de que vinieran a buscarlo, cierto abuelete recién estrenado ocupaba paisaje, repanchingado, a la bartola, sobre emplazado banco. Mientras su fatigada vista buscaba alguna mosca libre en que fijarse, fue a detenerse, durante un instante, en un borroso grupo humano, situado a unos cincuenta metros de distancia. Y de pronto, de aquel círculo mágico, pareció desprenderse, emanar, una criatura (a seis años, me parece, no llegaba), la cual, corta pero no perezosa, comenzó a caminar hacia donde me encontraba.


Parecía…Parecía semisuma llevando de El Principito y el Príncipe Valiente; “¿Dónde vas,  Iago…?”, oí que le llamaban.


¿Que adónde iba…? A plantarse justo frente a mi hirsuta mole e, impertérrito,  empezar a estudiarme atentamente, con esa mirada limpia y firme sólo a disposición de los seres inocentes.


Pudieron transcurrir treinta segundos. Y luego habló, con voz clara, llena de cortesía e inteligencia:


- ¿Tú por qué llevas zapatos…?


Nunca nadie, hasta entonces, me había hecho pregunta semejante; y, lo peor, me di cuenta enseguida: carecía, por completo, de respuestas…


Improvisé, como solemos hacer los adultos al enfrentar las preguntas de un niño, una respuesta tópica y vacía. “Para no hacerme daño en los pies…”. Mi visitante dedicó unos instantes a calibrar la respuesta recibida. De pronto, se le iluminaron los ojos. “Ah, bueno, claro: ya sé…Gracias…”, tras lo cual regresó, majestuoso, a su planeta.


Cuando, por fin, pude reunir fuerzas (no había flaquezas de donde sacarlas y me llevó su tiempo), levanté la vista: la acera era un río gris hacia ninguna parte…No había nadie allí que explicase el prodigio.


Seguro que la culpa de todo la habían tenido los zapatos, dos enormes escarabajos negros o cosa similar, a la vista del pequeño Iago, tan sin miedo, tan decidido, tan curioso, tan camino de un mañana de Ciencia…


principito4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada