Ir al contenido principal

El Manisero

e77da5cd

Machín lo canturreaba como nadie: “Si te quieres con el pico divertir, cómprate un cucurucho de maní…”. Esto sí que no me lo van a discutir: en cartucho cabe mucho más que en cucurucho; y si es navideño, no te cuento.

Velahí pequeña gran polémica colateral al canto sobre el paquete de Nadal de Navantia, recortado, junto a otros derechos y conquistas de los trabajadores, en el preacuerdo con la empresa: Good-bye al polvorón, fare-well a moscatelas y orejones, en el funesto marco de una arrasadora crisis, donde un número incalculado de familias con menores a su cargo sobrevive gracias a los contenedores de basura.

Lo que de verdad me ha dejado sorprendido es escuchar algunas voces minoritarias que se engolan desde sus mansiones recién estrenadas en Dinerolandia, a la hora de quitar turrón duro al asunto: “¡Total se trata sólo de un cartucho…!” Bueno, vale ya: puede que a ti no te haga falta; pero… ¿de verdad no conoces a nadie a quien eso que tú no quieres/ no necesitas y/o se te queda pequeño, pudiera calentar de solidaridad sus negras navidades 2013, una pascua tan triste, sólo sombras, que no se la deseo ni a Torrente Saga/Fuga…? En cualquier caso, no olvidemos que se estaría renunciando a una parte del salario abonada “en especie”…

En estos duros tiempos que empiezan a ser fotocopia borrosa de los años 50, se me acuerda mi infancia en Recimil y la llegada triunfal a casa del surtido: almendras de turrón con doble hostia convexa incorporada, peladillas que parecían ovejas en rebaño, mantecadas de Astorga con sabor a estación y una verde botella tocadora de gaita, con tapón en forma de nave espacial que siempre terminaba por estrellarse contra el techo…

Personal menos activo y más activo de Navantia (no corren tiempos de conjugar la voz pasiva, camarada Tovarich), en asamblea abierta, reclaman lo que es conquista suya y nadie ha concedido permiso de quitarles. Les das un dedo y te comen el brazo (y hasta el bazo)…

Al resto de la ciudadanía, nos toca un activo apoyo solidario. Lo decía la pancarta: “Todos somos Navantia” (y viceversa).

(Publicado en DIARIO DE FERROL)

carpanta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now!

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now! Amy Goodman y Denis Moynihan El ataque de Israel contra Gaza ha provocado protestas en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Aunque últimamente la atención se ha centrado en las manifestaciones estudiantiles en los campus universitarios, también ha emergido otro movimiento de protesta: el de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que se oponen a las políticas estadounidenses que están devastando Gaza y que ofrecen una crítica desde adentro del accionar de su gobierno. A pesar de esta ola de disenso interno, y aunque al mismo tiempo esté pidiendo un alto el fuego en Gaza, el presidente Joe Biden sigue proporcionando armas y cobertura diplomática a Israel. Lily Greenberg Call fue designada por Biden, a principios de 2023, como asistente especial de la jefa de gabinete del Departamento del Interior, pero renunció a su cargo el 15 de mayo de este año. En un...

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría...

La impunidad a los 43 años del Golpe de Estado de Uruguay

El Estado uruguayo comenzó a actuar en forma ilegítima desde la década del 60, cuando obreros y estudiantes enfrentaban una brutal represión. A partir del 27 de junio de 1973 el golpe institucional se consagra con la disolución del Parlamento, llevada a cabo por Juan María Bordaberry, que pasaría de Presidente de la República a dictador. A partir de ahí se ejerció ferozmente la violencia sistemática y generalizada donde se utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida. Toda la sociedad, de una manera u otra, fue atrapada por las garras de la dictadura, salvo, aquellos que fueron cómplices o se beneficiaron con ella. La disolución de las Cámaras fue enfrentada por los trabajadores, los estudiantes universitarios y los sectores populares de todo el país. La misma madrugada que se gesta el golpe, la respuesta de la CNT no se hizo esperar, lanzó un manifiesto llamando a la ocupación de los lugares de trabajo...