Ir al contenido principal

Navantia: Luchando por la dignidad de Ferrol.




El domingo pasado comprobé, una vez más, la apatía que últimamente caracteriza a los sindicatos. Está claro que la situación del naval y en consecuencia, la de todos los ferrolanos, es muy grave. Pero claudicar sin más, no es la solución. Aceptar la derrota sin plantar cara, es enterrar nuestro futuro. Está claro que el PP está llevando a cabo una privatización en serie de todo lo público, y Navantia es un objetivo más. Y esto puede implicar la muerte de esta comarca. Es por esto que el papel de los sindicatos, es vital. Su razón de ser, es defender los derechos de los trabajadores y creo que últimamente no lo están haciendo con demasiado ímpetu. 

Las manifestaciones se están convirtiendo en meros paseos y el encierro en el Concello está siendo descafeinado, ¿porqué no han invitado a los ciudadanos a participar con ellos o simplemente a acompañarlos?. Parece que ese calendario de movilizaciones que están llevando a cabo, es una disculpa de que ellos han hecho todo lo que han podido, igual que el alcalde con su viaje a Madrid. ¿Es eso realmente cierto? ¿Acaso no les están llegando ideas, propuestas de determinados colectivos? ¿Se están teniendo en cuenta? ¿Se están dejando ayudar? Yo creo que no. La sensación de derrota la están vendiendo muy bien. Son los sindicatos los que tienen que encabezar la lucha por la dignidad de esta comarca y arrastrar a todos los ciudadanos a esa lucha por nuestro futuro. Y creo seriamente que esta lucha ya la han dado por perdida. 

Si es así, están cometiendo un grave error. Habrá que recordarles quizás, que en otros tiempos no muy lejanos, personas como Julio Aneiros, Rafael Pillado, y otros muchos, lucharon por los derechos de la clase obrera. Su compromiso fue ejemplar y hoy muchos de nosotros disfrutamos de los frutos de esa lucha. Me parece una falta de respeto y una irresponsabilidad tirar por tierra todo ese esfuerzo y dejar que el rodillo de la privatización aplaste todos nuestros derechos, sin plantar cara. 

Tendremos que ser los afiliados y los ciudadanos en general, los que tengamos que pedir explicaciones a nuestros sindicatos y exigir más contundencia en esta lucha. Nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestra comarca. La ciudadanía va a luchar, como ya lo ha hecho muchas otras veces, y lo hemos demostrado el domingo acompañando al naval, pero también necesitamos que las cabezas visibles muestren un poco de interés y ganas. Nos jugamos demasiado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now!

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now! Amy Goodman y Denis Moynihan El ataque de Israel contra Gaza ha provocado protestas en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Aunque últimamente la atención se ha centrado en las manifestaciones estudiantiles en los campus universitarios, también ha emergido otro movimiento de protesta: el de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que se oponen a las políticas estadounidenses que están devastando Gaza y que ofrecen una crítica desde adentro del accionar de su gobierno. A pesar de esta ola de disenso interno, y aunque al mismo tiempo esté pidiendo un alto el fuego en Gaza, el presidente Joe Biden sigue proporcionando armas y cobertura diplomática a Israel. Lily Greenberg Call fue designada por Biden, a principios de 2023, como asistente especial de la jefa de gabinete del Departamento del Interior, pero renunció a su cargo el 15 de mayo de este año. En un...

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría...

La impunidad a los 43 años del Golpe de Estado de Uruguay

El Estado uruguayo comenzó a actuar en forma ilegítima desde la década del 60, cuando obreros y estudiantes enfrentaban una brutal represión. A partir del 27 de junio de 1973 el golpe institucional se consagra con la disolución del Parlamento, llevada a cabo por Juan María Bordaberry, que pasaría de Presidente de la República a dictador. A partir de ahí se ejerció ferozmente la violencia sistemática y generalizada donde se utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida. Toda la sociedad, de una manera u otra, fue atrapada por las garras de la dictadura, salvo, aquellos que fueron cómplices o se beneficiaron con ella. La disolución de las Cámaras fue enfrentada por los trabajadores, los estudiantes universitarios y los sectores populares de todo el país. La misma madrugada que se gesta el golpe, la respuesta de la CNT no se hizo esperar, lanzó un manifiesto llamando a la ocupación de los lugares de trabajo...