Ir al contenido principal

Tiene Tela, Mandela...

mandela-ya-libre-en-robben-island

Tiene tela, esos amos del mundo que corrieron a su entierro engalanados, cantando, corifeos, una traviata huera, hosannas viene y va, al hombre justo, al mártir que perdona a sus verdugos (le faltaban las alas, camarada Tovarich; y una aureola nimbando su nevada cabeza), los mismos que, un ayer no lejano, lo fichaban como “peligroso elemento terrorista”… Veintisiete años de presidio… ¿De verdad no tuvieron ocasión de liberarlo…?

No hacía falta ir tan lejos…Me hizo gracia maldita escuchar a las mismísimas voces que ordenan colocar en las fronteras las concertinas esas para corte y desgarro, como perros rabiosos de afilados colmillos, o han desposeído de tarjeta sanitaria a una estigmatizada población inmigrante, entonando su loa al llamado Madiba, negrito bueno al  que todos llevaríamos a casa por Navidad por sentarlo a la mesa (o en el suelo, que suena más a tribu…).

Son Mandela esos miles de hombres y mujeres, sin importar color o nacionalidad, en situación de marginación económica y social, desprovistos de los derechos más fundamentales: aun teniendo dignidad de personas (algo que no les puede quitar nadie) carecen de papeles entintados.

Son Mandela las familias con hijos a su cargo, desahuciadas por las inhumanas leyes de mercado y arrojadas, por la fuerza, al medio del arroyo, donde deberán sobrevivir a su no suerte, en dura competencia con las ratas y los perros callejeros.

Son Mandela los pacientes en riesgo terminal que no pueden hacer frente al gasto de sus tratamientos salvadores.

Son Mandela las paradas y parados sin subsidio; sin saber si podrán comer mañana, guarecer sus temblores bajo techo, o educar a sus hijos disponiendo de medios…

Pero a ellos, cuando, desde su perpetua cárcel de pobreza y marginalidad, piden justicia y leyes que la impartan, se les responde con beneficencia: su futuro sigue siendo una tom-tómbola…

A su entierro anunciado- ya en el olvido, por parte de la Administración; ya en el más literal de los sentidos – no asistirán autoridades competentes…Estaban en Soweto, despidiendo, compungidos, a Madiba.

(Publicado en DIARIO DE FERROL)

concertinas-heridas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada