Ir al contenido principal

Tabula- tabulae...

1989-048-029

O sea: tableta. No como aquellas de Chocolates El Hórreo, con las que, onza a onza, se merendaba en casa por los años 50; en todo caso, debería recordarnos a las pizarras hermafroditas con pizarrín, con más escupitajos encima que Judas Iscariote, utilizadas en la escuela de cagones para dictados y sumas llevando (mojicón con tirón de pabellones, si viniere a resultar, para tus cálculos, que 2+2 sumaban 5)…

No, camarada Tovarich…Mucho mejor que eso: por haber sido bueno en 2013 – a diferencia de Pascual, motivos me hubiesen faltado para las maldades-, D. Niceto, D. Manuel y D. Baltasar, los tres Presidentes (el último de ellos, a título honorífico), me han dejado en el balcón una tableta electrónica, de esas a las que se les ilumina el semblante cuando les haces cucamonas con el dedo en la tripita (mismamente, como la Niña Catalina…).

Vivo sin vivir en mí por empezar y estudiarla y aprenderla (si es preciso, me visto de astronauta), con un poco de ayuda de mis amigos… Temblad pues Javi, yernísimo cum laude; Juan, profe de inglés ludivínico, siempre tan disponibles: como sabéis de sobra y proclama la rima, “yo sé, yo sé, / yo sé la manera/ de dar, de dar/ la lata a cualquiera…”).

Vivimos témporas y mores que uno, a sus años y sus sueños, siente escaparse, cada vez con más fuerza, sabañones abajo, en sus “sixties going on seventies”, según cuentan los ingleses. ¡Pero si hasta ya han inventado los cigarros electrónicos, con los que acabas, Moby Dick me perdone, echando vapor de agua por la boca, a través de las barbas…! ¿Cómo creen que se siente (y se levanta), a estas alturas, este antaño fumador compulsivo de celtas cortos y ducados…?

Lo bueno del asunto: he visto a los sobrinos pipiolos de la mayor de mis infantas portando esas tabletas bajo el brazo y utilizarlas en busca de respuestas… Cuando lleguen a mi edad, seguro que van a ser mucho más sabios y, ojalá, mucho más felices, en un mundo donde la Ciencia esté al servicio del progreso de todos…

He de dejarles ya; necesito preguntarle a Javi-Job dónde leñe enchufa el ratón esta tableta…

(Publicado en DIARIO DE FERROL)

Raton

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now!

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now! Amy Goodman y Denis Moynihan El ataque de Israel contra Gaza ha provocado protestas en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Aunque últimamente la atención se ha centrado en las manifestaciones estudiantiles en los campus universitarios, también ha emergido otro movimiento de protesta: el de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que se oponen a las políticas estadounidenses que están devastando Gaza y que ofrecen una crítica desde adentro del accionar de su gobierno. A pesar de esta ola de disenso interno, y aunque al mismo tiempo esté pidiendo un alto el fuego en Gaza, el presidente Joe Biden sigue proporcionando armas y cobertura diplomática a Israel. Lily Greenberg Call fue designada por Biden, a principios de 2023, como asistente especial de la jefa de gabinete del Departamento del Interior, pero renunció a su cargo el 15 de mayo de este año. En un...

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría...

La impunidad a los 43 años del Golpe de Estado de Uruguay

El Estado uruguayo comenzó a actuar en forma ilegítima desde la década del 60, cuando obreros y estudiantes enfrentaban una brutal represión. A partir del 27 de junio de 1973 el golpe institucional se consagra con la disolución del Parlamento, llevada a cabo por Juan María Bordaberry, que pasaría de Presidente de la República a dictador. A partir de ahí se ejerció ferozmente la violencia sistemática y generalizada donde se utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida. Toda la sociedad, de una manera u otra, fue atrapada por las garras de la dictadura, salvo, aquellos que fueron cómplices o se beneficiaron con ella. La disolución de las Cámaras fue enfrentada por los trabajadores, los estudiantes universitarios y los sectores populares de todo el país. La misma madrugada que se gesta el golpe, la respuesta de la CNT no se hizo esperar, lanzó un manifiesto llamando a la ocupación de los lugares de trabajo...