Ir al contenido principal

25 años después de los ocho asesinatos a sangre fría en la Universidad de El Salvador | Tam-Tam Press

25 años después de los ocho asesinatos a sangre fría en la Universidad de El Salvador | Tam-Tam Press





25 años después de los ocho asesinatos a sangre fría en la Universidad de El Salvador | Tam-Tam Press

...



25 años después de la tragedia ocurrida en la UCA-El Salvador, donde el Ejército salvadoreño mató a seis jesuitas y a dos empleadas de la Universidad Centroamericana, la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid organiza una serie de actos en recuerdo de aquellas personas, verdadero Patrimonio de la Humanidad.
Por ISAAC MACHO
El próximo 16 de noviembre se cumplen 25 años del asesinato a sangre fría de media docena de jesuitas y una trabajadora y su hija en la Universidad Centroamericana, UCA, en El Salvador. Algunos testigos describieron a los matones como una treintena de hombres pertenecientes al batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas de El Salvador. En una crónica de hace unos años, Alberto Royo describía así el momento de la cacería humana:
“Al entrar en las instalaciones de la universidad, lo hicieron por el Centro Pastoral Monseñor Romero, contiguo a la casa de los padres Jesuitas. Con un tiro certero atravesaron, por el corazón, una fotografía de Monseñor Romero. Todos los sacerdotes se levantaron con el ruido. El día anterior, uno de los sacerdotes había ido a dormir a otra comunidad. Desde hacía días no estaba allí tampoco Jon Sobrino, que había ido a la lejana Tailandia a dar unas conferencias. De los ocho que componían la comunidad, estaban seis: el conocido teólogo de la liberación Ignacio Ellacuría y otros cinco, alguno de avanzada edad (Ignacio Martín Baró, el vicerrector de la UCA, Segundo MontesJuan Ramón MorenoAmando López y Joaquín López López, todos ellos españoles menos éste último, que era salvadoreño).
Estaban a medio vestir cuando llegaron a matarlos. Forzaron la puerta de entrada a la zona de los cuartos, en el piso de arriba. No conocemos qué palabras serían las últimas. Tampoco los últimos pensamientos, los sentimientos finales. Los sacaron a un pequeño patio. Allí los obligaron a tumbarse boca abajo en la tierra. Así los miró el mundo, en fotografías que recorrieron los periódicos y las revistas y en las que se disimula el horror de sus rostros desfigurados por las balas. Les dispararon a la cabeza con balas explosivas.
A dos de los jesuitas asesinados los arrastraron hacia adentro de la casa, dejando un reguero de sangre. No sabemos en qué momento doña Elba y Celina, su hija de 15 años, que ayudaban en la casa, lloraron o gritaron. Tenían que matarlas, no podían quedar testigos. Murieron abrazadas, cosidas a balazos, mientras los aviones y los helicópteros ametrallaban los barrios donde viven los pobres como ellas”.
Ahora, la Fundación Segundo y Santiago Montes, —creada en Valladolid hace 20 años por las hermanasCristina y Catalina, hermanas de Segundo y de Santiago—, quiere rendir un homenaje a quienes trabajaban denodadamente por llevar la paz al pueblo salvadoreño, así como educación y cultura a las gentes más débiles de aquella sociedad.
Con este motivo, del 11 al 16 de noviembre la Fundación ha preparado una variada programación de actividades entre las que destacan la presencia en Valladolid del magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. El titular del juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional investiga desde hace 6 años el asesinato de los cinco jesuitas españoles por terrorismo, a instancias de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y la organización estadounidense Center For Justice&Accountability con el apoyo de los familiares de las víctimas.
Velasco expondrá en una ponencia titulada La justicia y los mártires de la UCA, 25 años después la situación del caso, sobre todo, teniendo en cuenta que el juicio a los sospechosos ha sido una pantomima judicial y que en mayo de 2012 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador denegó la entrega a España de 13 militares a los que Velasco reclamaba para su enjuiciamiento.
Otros de los invitados a estas Jornadas son el ex presidente de las Cortes y ex embajador en El Salvador,Fernando Álvarez de Miranda, y los periodistas Rosa María Calaf y Gervasio Sánchez. También acudirá a este 25 aniversario el diplomático Yago Pico de Coaña, ex director general de Iberoamérica y responsable de la representación española en las negociaciones de paz para El Salvador, así como Carlos Sánchez Reyes, ex presidente de las Cortes de Castilla y León, conocedor sobre el terreno de la labor de la Fundación Segundo y Santiago Montes en la ciudad Segundo Montes y en el departamento salvadoreño de Morazán.
Los actos conmemorativos comprenderán, igualmente, encuentros entre cooperantes y otras personalidades que compartirán sus experiencias en la zona y una ofrenda floral que todos los años, por estas fechas, tiene lugar en el monolito levantado por el Ayuntamiento de Valladolid a Segundo Montes e Ignacio Martín Baró. Una gala artística solidaria y tres exposiciones paralelas servirán para completar unas intensas jornadas que reivindican justicia a aquella masacre que hace 25 años segó la vida de 8 personas.
También la Universidad Centroamericana de El Salvador ha organizado, por su parte, un amplio programa en recuerdo a los seis jesuitas a base de conferencias, mesas redondas, representaciones teatrales, bibliografía, multimedia, cine y fotografía.
Aparecen, un momento antes de la presentación de las Jornadas, de izquierda a derecha: María Calleja, vicepresidenta de la Fundación Segundo y Santiago Montes; Agapito Hernández, diputado de Personal de la Diputación de Valladolid; Arancha Jiménez, coordinadora de las Jornadas; Carlos Sánchez Reyes (de espalda), ex presidente de las Cortes de Castilla y León, y Rosa Hernández, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid. © Fotografía: Juan A. Berzal.
Aparecen, un momento antes de la presentación de las Jornadas, de izquierda a derecha: María Calleja, vicepresidenta de la Fundación Segundo y Santiago Montes; Agapito Hernández, diputado de Personal de la Diputación de Valladolid; Arancha Jiménez, coordinadora de las Jornadas; Carlos Sánchez Reyes (de espalda), ex presidente de las Cortes de Castilla y León, y Rosa Hernández, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid. © Fotografía: Juan A. Berzal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now!

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now! Amy Goodman y Denis Moynihan El ataque de Israel contra Gaza ha provocado protestas en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Aunque últimamente la atención se ha centrado en las manifestaciones estudiantiles en los campus universitarios, también ha emergido otro movimiento de protesta: el de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que se oponen a las políticas estadounidenses que están devastando Gaza y que ofrecen una crítica desde adentro del accionar de su gobierno. A pesar de esta ola de disenso interno, y aunque al mismo tiempo esté pidiendo un alto el fuego en Gaza, el presidente Joe Biden sigue proporcionando armas y cobertura diplomática a Israel. Lily Greenberg Call fue designada por Biden, a principios de 2023, como asistente especial de la jefa de gabinete del Departamento del Interior, pero renunció a su cargo el 15 de mayo de este año. En un...

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría...

La impunidad a los 43 años del Golpe de Estado de Uruguay

El Estado uruguayo comenzó a actuar en forma ilegítima desde la década del 60, cuando obreros y estudiantes enfrentaban una brutal represión. A partir del 27 de junio de 1973 el golpe institucional se consagra con la disolución del Parlamento, llevada a cabo por Juan María Bordaberry, que pasaría de Presidente de la República a dictador. A partir de ahí se ejerció ferozmente la violencia sistemática y generalizada donde se utilizó la fuerza de las armas y la anulación de los derechos de los ciudadanos, incluso el más básico: el derecho a la vida. Toda la sociedad, de una manera u otra, fue atrapada por las garras de la dictadura, salvo, aquellos que fueron cómplices o se beneficiaron con ella. La disolución de las Cámaras fue enfrentada por los trabajadores, los estudiantes universitarios y los sectores populares de todo el país. La misma madrugada que se gesta el golpe, la respuesta de la CNT no se hizo esperar, lanzó un manifiesto llamando a la ocupación de los lugares de trabajo...