Ir al contenido principal

El viaje al Sur de Agustín Gómez Acosta

El viaje al Sur de Agustín Gómez Acosta | últimoCero





Juan Carlos Valle, Karlotti, durante su intervención. Foto: Gaspar Francés

Juan Carlos Valle, Karlotti, durante su intervención. Foto: Gaspar Francés





El viaje al Sur de Agustín Gómez Acosta

Excamaradas del PTE, compañeros de CGT y amigos recuerdan al activista fallecido en Cádiz


El viaje al Sur de Agustín Gómez Acosta

Excamaradas del PTE, compañeros de CGT y amigos recuerdan al activista fallecido en Cádiz

últimoCero

Valladolid

:: Jueves, 13 de Noviembre de 2014 ::

Agustín Gómez Acosta -'Agus'- ha sido recordado en Valladolid, al mes justo de su fallecimiento en Cádiz, por sus excamaradas del PTE, compañeros de CGT, amigos y familiares que no olvidarán al activista social, que evolucionó del maoísmo al anarcosindicalismo enarbolando una misma bandera: su pasión en la lucha, su firma compromiso, su entrega, su inquebrantable honestidad...



PTE, JGR, CGT, El Garbanzo Negro, Comité Anti OTAN, Radio Karibu, MOC, Insumisión, Bases Fuera, Palestina, Magreb Libertario, Chiapas, Brigadas Amarillas, Dos Orillas, Radio Iris, Escuela, Teatro, La Bici, Kaos, El Cafetín... son más que palabras escritas en el cartel de la convocatoria del acto, realizado por Javi (Impresiones Deleznables). Son parte de la vida de 'Agus' y de la  mayoría de los reunidos en el Ateneo Republicano en la tarde noche de ayer miércoles. O si se prefiere: "Mil batallas y mogollón de batallitas juntos".



Juan Carlos Valle (Karlotti), compañero de Agustín desde el pupitre escolar, dibujó el paisaje -y paisanaje- del Valladolid gris de los años 70, en el que compartieron batallas políticas contra la dictadura desde un piso de la calle Democracia -paradojas de la vida- y posteriores experiencias más lúdicas.



Gonzalo Tejerina (Guaje) recordó algunos momentos vividos en la misma época junto a Agustín, cuando eran estudiantes de la facultad de Medicina y Filosofía y Letras, respectivamente.



Avelino Mata y Félix Sierra rememoraron las primeras luchas compartidas por una educación pública en Valladolid, Aranda de Duero... Y Julio Isla narró su enriquecedora experiencia en 'El Garbanzo Negro', Radio Karibu, Comité Anti OTAN ... a la que también se refirió Antonio Carretero (Karter) en su particular retrato del homenajeado, al que definió como "un nómada" en viaje hacia el Sur, de donde había llegado a Valladolid y a donde regresó.



Los testimonios de los escritores Miguel Casado y José Luis Cancho fueron leídos por Tito Hermosa y Enrique Miralles, los cuatro compañeros de Gómez Acosta.



"Entonces ahuyentábamos la niebla con nuestro aliento e intentábamos siempre lo imposible; no había confusión en lo que hacíamos.  Marx, entre otros, nos guiaba (...) Bastaba una mirada para reconocernos. Era una forma de ser y de estar. Y aquí estamos, aquí seguimos",  escribió Cancho, quien recordó además de Agustín, a Fernando Urdiales, Jesule Castro, Nazario Aguado... "Como era de esperar, muchos, acaso los mejores, han quedado en el camino", dijo.



Juan Ignacio Miralles (Licas), rodeado de los miembros de La Ventanita -Olga Mansilla, Carlos Pinedo y Cristina Vallejo- y de Javier Semprún, Maria José Pelayo, se sobrepuso al dolor por la marcha de su amigo y cerró las intervenciones, después de que  Margarita, primera compañera de Agustín, acompañada de su hija Iris y dos de sus nietos, agradeciera la organización del acto. En sus palabras hubo una cierta crítica al que fuera su compañero por su total entrega a sus ideales políticos en detrimento de la familia, a la vez que expresó palabras de cariño y reconocimiento para Milouda, última compañera de Agustín, que lamentó no poder estar "en el recuerdo a  mi amado Agus".



Las intervenciones, precedidas de imágenes de Gómez Acosta, fueron intercaladas con pasajes musicales a cargo de Al Phi Kid, que rapearon en homenaje a 'Agus' ; Berni (cante) y Juguillos (cajón) hicieron unas alegrías de la Bahía de Cádiz, y Benito 'El Gaiteiro', que en esta ocasión cambió de instrumento para interpretar acompañado de un rabel 'Cantos a la guerrilla', poemas escritos  por los maquis 'Cachupa', 'Pujalante' y 'Sevilla', en el campamento del Arroyo del Matuxu en Peñamayor (Asturias, 1939).



Del Ateneo, muchos de los asistentes, acabaron en La Bici, una de las escalas obligadas de Agustín siempre que regresaba a Valladolid.



Que la tierra te sea leve



Agustín Gómez Acosta, que había nacido en Melilla, era secretario general de la Federación Comarcal de CGT Cádiz; entre 2002 y 2006 había sido secretario general de CGT-Andalucía.



Ha sido un histórico militantes de movimientos sociales y de la causa antimilitarista, además de coordinar las relaciones internacionales de CGT con el Norte de Africa y Magreb.



Miembro activo del sindicato de enseñanza de Cádiz, recientemente jubilado. Su desaparición repentina  ha supuesto una enorme pérdida como lo atestiguan las muestras de reconocimiento no solo del mundo libertario; también del SAT, IU... y llegadas desde Portugal, Francia, Italia, Marruecos, etc.



Gómez Acosta militó en el PTE en Valladolid en los primeros años 70 hasta la disolución del partido a principios de los  80. Durante una época estuvo en Cantabria. Fue profesor en varios institutos de Valladolid y en Aranda de Duero, así como en Castuera, desde donde prosiguió su viaje al Sur, aunque puntualmente retornaba a la Meseta para visitar a sus amigos, que eran muchos. Ayer, el presentador del acto, dijo: "Hoy, un mes después del 12 de octubre de 2014, en el que sentimos un fuerte dolor, debo decir que es muy bonito tener amigos que no mueren".



Compañero y amigo Agustín. Que la tierra te sea leve.



http://www.ultimocero.com/articulo/el-viaje-al-sur-agust%C3%ADn-g%C3%B3mez-acosta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada