Ir al contenido principal

Nacionalidades: Soberanías y democracia, de XAVIER DOMÉNECH

Nacionalidades: Soberanías y democracia | Opinión | EL PAÍS



Soberanías y democracia

Hay que superar el viejo concepto de Estado nación para aceptar la realidad plurinacional



Estas semanas, y las que seguirán, esperemos que cada vez más como un eco que como un rugido, hemos oído hablar mucho de la ruptura de la soberanía. Todo ello en relación a la propuesta del referéndum en Cataluña y en la misma enunciación de la concepción plurinacional del Estado. En el mismo momento que Sánchez recibía el encargo de investidura, Rivera avisaba contra el peligro de cualquier alianza con nosotros, ya que defendíamos un concepto tan disgregador como el de España como una “nación de naciones”.
Este concepto no lo hemos utilizado, pero la ignorancia de Rivera sobre lo que hablaba nos indica uno de los problemas para el desarrollo del debate. El concepto “nación de naciones” es precisamente uno de los que fundó el debate constitucional y no una rompedora aportación “catalano-iraní”. Para el ponente Peces-Barba, “la existencia de España como nación no excluye la existencia de naciones en el interior (…) de la nación de naciones que es España”. De hecho, es en este mismo debate donde se manejan principios que ahora harían rasgar las vestiduras de nuestros aprendices de Adolfo Suárez. Si para Peces-Barba existían varias naciones, para Miquel Roca en el articulado constitucional se aceptaba “toda una realidad: que España es un Estado plurinacional y por tanto estas nacionalidades que integran España tienen una soberanía originaria y que en la cesión de parte de su soberanía se define la soberanía del Estado”.

Siguiendo el camino inverso, el desafío ante esta agresión se planteó de abajo arriba y desde las periferias hacia el centro, se planteó como un problema de democracia, como un problema de soberanías. Proceso en el que las soberanías no se fragmentan ni se destruyen, se reconstruyen sobre nuevos principios. Los responsables de su destrucción son todos los que olvidaron que servían al pueblo, para pensar que servían mejor a un futuro puesto en un consejo de administración. Aquellos que se quieren agrupar en torno a un gran Partido Patriota, que en realidad ha estado al servicio de un partido, ese sí real, del exterior, destruyendo con cada nueva decisión la soberanía popular, como así se hizo con la modificación del artículo 135. Herrero de Miñón decía en el debate constitucional que la realidad nacional era ante todo “la voluntad de vivir juntos”. Un proyecto difuminado al olvidar gran parte de los dirigentes políticos que la nación es un “plebiscito diario” y en el que la realidad de las naciones subordinadas emerge con toda su fuerza. De hecho, en este mismo debate lo planteaba mejor que nadie otro diputado de UCD, Martín de Oviedo: “Digámoslo con toda claridad, en la hipótesis de que un pueblo de España pretendiera ciertamente su supuesto constitucional a la autodeterminación, ninguna Constitución podrá impedírselo”.
Aunque el problema no reside solo en esta ignorancia sobre los propios orígenes, sino que en ellos también hubo tensiones alejadas de todo criterio democrático. Si de lo que se trataba era de reconocer una realidad plurinacional lo cierto es que esta vivirá en permanente tensión con el intento de construir el Estado a partir de los preceptos del Estado nación del XIX, subordinando las realidades nacionales a una única nación de referencia. Tensión que tendrá como correlato las sucesivas fases de descentralización y recentralización competencial como forma de sublimar un problema de fondo no resuelto. Este problema ha devenido central en la crisis democrática y de soberanías que venimos viviendo desde 2008: la imposición de políticas de recortes opera desde la troika hacia los Estados y desde el Estado central hacia las comunidades autónomas. Proceso que cumple una doble función: colmar las pulsiones centralistas y asegurar que los recortes se hagan sobre los derechos sociales garantizados por las comunidades autónomas.
Pero si eso ha sucedido por arriba, por abajo se ha generado una nueva realidad dinámica de cambio, más conectada con las transformaciones del siglo XXI que con el viejo Estado nación al servicio de encorsetar soberanías hacia abajo mientras se venden hacia arriba. Nueva realidad que desde la fraternidad construye proyectos de nuevo compartidos mucho más acordes con las dinámicas económicas y sociales actuales que atraviesan viejas fronteras. En ese conjunto de propuestas se supera la vieja concepción del Estado nación para caminar hacia la aceptación plena de la realidad plurinacional, que pasa por la asunción del derecho a decidir, en un marco de soberanías plenas y compartidas.
Xavier Domènech es diputado y portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada