Ir al contenido principal

La célebre foto de la 'escasez' en Venezuela se hizo en Nueva York y engañó a todos

Fonte: https://actualidad.rt.com/actualidad/204258-foto-escasez-venezuela-nueva-york-manipulacion


Durante años esta foto fue utilizada para demostrar el desabastecimiento en Venezuela, pero resulta que fue tomada en otro país y luego fue manipulada.

Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York, 26 de agosto de 2011.Allison JoyceReuters
Una foto sobre el desabastecimiento en Venezuela se volvió icónica y desde hace unos años fue publicada por muchos medios, entre ellos los medios de la oposición venezolana. Sin embargo, resulta que la misma no fue tomada en la nación bolivariana, sino en Nueva York, Estados Unidos, publica el periódico español 'El Mundo'. Este medio afirma haber descubierto la manipulación. Por su parte, la CNN también se ha hecho eco del asunto en el siguiente artículo.
"Decenas de medios de comunicación de toda América Latina y el conjunto de la oposición venezolana (concentrada en la Mesa de Unidad) la han utilizado cientos de veces para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país caribeño", escribe 'El Mundo'.
Hasta en el buscador de Google la instantánea quedó registrada de forma errónea. Así, Google ofrece la imagen cuando se busca "escasez Venezuela".
La fotografía manipulada fue recortada y 'pixelada' para que no se vea que los carteles están en inglés, los que en la foto original figuran en la parte superior, explica 'El Mundo'.
Pero resulta que la foto original pertenece a la agencia Reuters y fue tomada por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York el 26 de agosto de 2011. En Reuters la imagen original no manipulada aparece con una descripción muy clara: "Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York, 26 de agosto de 2011. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones".
Captura de pantalla
Captura de pantallaReuters
La foto apareció por primera vez asociada a Venezuela en los medios en 2012. Y en junio del año 2015 bajo título 'Pobreza, escasez, represión y censura: calamidades que se acentúan en Venezuela (I)' fue usada por el conjunto de la oposición venezolana, expresada a través de la Mesa de Unidad. Hicieron lo mismo el 28 de agosto de 2015 pero esta vez con un artículo titulado 'El Gobierno es el único culpable del desabastecimiento y la escasez'.
"Una trampa que utiliza la imagen adulterada en la que en la que foros, blogs y medios serios de varios países de América Latina han caído de forma recurrente", recoge el periódico español. Medios como 'El Nacional' (Venezuela), 'El Nuevo Siglo' (Colombia), La PatillaEntorno InteligenteMercopressElsalvador.com y Ahora Visión también publicaron la instantánea asociándola con el desabastecimiento en Venezuela.

Captura de pantalla

Captura de pantalla

Captura de pantalla
'El Mundo' habló con la fotógrafa estadounidense Alison Joyce, autora de la fotografía. "No tenía ni idea sobre cómo había circulado la foto, de hecho no me acordaba casi de ella", ha comentado Joyce. "Es una mentira. No tiene nada que ver con Venezuela ni yo tampoco", ha afirmado.
Joyce tachó lo sucedido de "estúpido". "Todos quieren ser los primeros en contar una historia y compartirla en las redes sociales pero se olvidan de comprobar si es cierta", ha dicho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada