Ir al contenido principal

Periodismo en España: acoso policial a Mercè Alcocer

Rafael Jiménez Claudín           21/05/2016


La Delegación del Gobierno en Madrid, a la que corresponde el mando de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la capital de España, acaba de protagonizar un caso grave de acoso policial al multar con 600 euros a la periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer en aplicación de la conocida popularmente como ‘ley mordaza’, por traspasar una valla que impedía el acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

La periodista, especializada en información judicial y que se encontraba desplaza en Madrid como enviada especial de su medio para seguir la comparecencia de Jordi Pujol ante la Audiencia Nacional, ha sido acusada de ““infracción grave de desobediencia a la autoridad” por intentar acercarse al expresamente, acusado de varios delitos de corrupción,

“En una nueva muestra de la absurdidad de Ley Orgánica 4/2015 se ha sancionado a una profesional que se limitaba a hacer su trabajo. Es decir intentar acercar el micrófono de Catalunya Ràdio al protagonista de una noticia para obtener el máximo de información posible y ofrecerla a los oyentes del medio”, sostienen en un comunicado el Consejo Profesional y el Comité de Empresa de CatRàdio.

Según ha explicado Mercè Alcocer a través de su propia emisora, los agentes entorpecieron en todo momento la tarea informadora de los periodistas con un celo excesivo, impidieron acceder a los abogados y al fiscal, dentro y fuera de las dependencias judiciales, y al no poder acercarse para obtener declaraciones, intentó acceder por una calle lateral, donde le pidieron la documentación.

Mercè Alcocer ha explicado que no sabe “en qué momento desobedecí”, porque cuando los agentes le advirtieron de que no podía pasar retrocedió para buscar otro camino hasta la zona en que se encontraba el resto de la prensa acreditada, donde siguió recogiendo testimonios del abogado. Pero cuando finalizó e intentaba abandonar la zona los agentes no la dejaron y la pidieron el documento nacional de identidad (DNI): “Estás fichada”, afirma Alcocer que alegó la Policía.

Alcocer se ha quejado en declaraciones a Europa Press de impotencia: “en la multa pone que desobedecí a la autoridad, pero al decirme ‘alto’ me paré”, afirma. Y asegura que no fue consciente de lo que podía ocurrir porque salió “disparada” para conseguir un corte de voz porque es su trabajo: “No me doy ni cuenta de que pasé la valla”, agrega, y considera que “una cosa es un error, y otra es una desobediencia”.


ACIJUR rechaza la sanción a Mercè Alcocer

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha emitido un comunicado de absoluto rechazo a la sanción a Mercè Alcocer, en el que sostiene que “las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo los periodistas que cubren la información de la Audiencia Nacional, son penosas” y muestran la “poca sensibilidad de algunas instituciones hacia la labor de los medios de comunicación”.




Publicación Original: http://periodistas-es.com/periodismo-en-espana-acoso-policial-a-merce-alcocer-70829

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada