Ir al contenido principal

Cómo se tratan los temas de alimentación y salud

Un estudio señala “la limitada especialización periodística”, la dudosa fiabilidad de las fuentes y la opacidad de quienes financian los informes que se utilizan.

Tres profesores de la Universidad del País Vasco, Flora Marín-Murillo, Elena Olabarri-Fernández -catedráticas de Comunicación Audiovisual y Publicidad- y José-Ignacio Armentia-Vizuete - catedrático de Periodismo- han analizado el tratamiento de la alimentación y la salud en la prensa española.

En su estudio “Alimentación y Salud: Enfoques predominantes en prensa española” han tratado la información que durante el primer semestre de 2014 publicaron los diarios “El País”, “El Mundo” y “La Vanguardia”. En total 644 textos relativos a la alimentación; de los cuales, 146 estuvieron relacionados directamente con la salud.

Los autores señalan que “los trastornos alimentarios, las dietas y, muy especialmente, la obesidad se han convertido en los temas más frecuentes en el ámbito de la alimentación y la salud. Se constata un limitado nivel de especialización periodística en este campo y ciertas carencias informativas sobre la autoría y financiación de las investigaciones citadas como fuente.”

Asimismo, señalan que del “análisis de la autoría de los textos sobre Salud y Alimentación se deduce la limitada especialización periodística existente en este ámbito. De hecho en los 156 textos analizados aparecen un total de 52 firmas distintas, lo que da una media de 2,8 textos por autor para un periodo de seis meses.

Si exceptuamos el caso de la especialista en Nutrición y médico Magda Carlas, que dispone de una sección fija en La Vanguardia, tan solo siete firmas figuran al menos en cinco piezas.

Aunque, en términos globales, las fuentes más empleadas proceden del sector sanitario o científico, llama la atención que en 40 informaciones se cita como el origen de la información un artículo, un informe o una investigación.

En estos casos no siempre está clara cuál es la autoría de dichos trabajos y mucho menos cuál es la entidad o empresa que ha financiado los mismos. También en este aspecto El Mundo difiere de sus rivales, ya que en su caso el mayor número de fuentes citadas procede del ámbito empresarial agroalimentario.”

Los analistas concluyen en que “sería recomendable para una buena praxis profesional una potenciación de la especialización periodística en temas de Alimentación y Salud. Asimismo, habría que hacer un esfuerzo por dar a conocer de forma clara el origen y financiación de los artículos e informes que a menudo se utilizan como fuente. Un mayor contraste de los mismos evitaría informaciones contradictorias sobre la bonanza o perjuicio de un mismo producto.

(…) Por último, y de cara a buscar las causas de la limitada especialización periodística en este campo, cabría analizarse los procesos mediante los cuales los medios encargan el seguimiento de este tipo de temas a sus periodistas.

El estudio: F Marín-Murillo, JI Armentia-Vizuete, E Olabarri-Fernández (2016): “Alimentación y Salud: Enfoques predominantes en prensa española”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 632 a 653:http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1113/33es.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada