Ir al contenido principal

Autopista AP-9, el eje de comunicación atlántico grava la economía de Galicia

Corría el año 2000, Fraga era presidente de la Xunta de Galicia y Álvarez Cascos era Ministro de Fomento, cuando se amplió la concesión de Audasa ¡hasta el año 2048!

Francisco Prego. 05 de agosto de 2016



Corría el año 2000, Fraga era presidente de la Xunta de Galicia y Álvarez Cascos era Ministro de Fomento, cuando se amplió la concesión de Audasa ¡hasta el año 2048! Mientrs tres autopistas coetáneas de la AP-9 (AP-1, AP-4 y AP-7) finalizan su concesión en 2019.

Después, en el año 2003, con Feijoo de Conselleiro de Ordenación del Territorio, el gobierno de Aznar privatizó la Empresa Nacional de Autopistas y el actual presidente de la Xunta no dijo nada. Calló cuando se estaba perjudicando claramente los intereses de los gallegos sin contrapartida alguna. La empresa pasó por distintas manos: cajas, constructoras, bancos americanos… La explotación de la autopista ha dado beneficios astronómicos a los inversores y la operación de privatización fue un regalo, ¿a cambio de qué?, ¿habrá por ahí más “herencias” en paraísos fiscales? Al que no le guste el caldo, dos tazas: la Xunta subvenciona el peaje de Rande a la empresa obsequiada con la concesión. Hoy la AP-9 es una de las autopistas más rentables de España y le proporciona a Itínere, empresa matriz de Audasa, la mayor parte de sus beneficios: 44,6 millones de euros en 2015, mientras despidió a 30 trabajadores desde 2011.

La autopista es un elemento fundamental para el desarrollo de Galicia y el gobierno central y la Xunta deberían analizar la opción de que vuelva al dominio público para que esta vía de alta capacidad fuera gratuita. Una medida de este calado está justificada por el momento económico actual y porque está sobradamente amortizada. En la época de la bonanza económica se tomaron decisiones equivocadas, gravosas y sospechosas. En aquel momento Feijoo tenía responsabilidad en los excesos de las transferencias al sector privado a costa de los gallegos y gallegas. Hoy los ciudadanos sufrimos unos peajes abusivos y un mal servicio. No hay más que transitarla para percatarse del escaso mantenimiento, la falta de inversiones de mejora o colas interminables de espera en los peajes en momentos punta de tráfico. Revertir la AP-9 las manos públicas, de donde no debió salir, la convertiría nuevamente en un elemento de vital importancia en el desarrollo económico de Galicia. Los agentes sociales, empresarios, sindicatos, los movimientos ciudadanos y partidos políticos deberían hacer de esta reivindicación una bandera e izarla con fuerza para defender los intereses de Galicia. A todos nos iría mejor.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada