Ir al contenido principal

Fundación Abogados de Atocha - Vicente Álvarez Areces

El 24 de Enero de 1977 tuvo lugar en España uno de los atentados terroristas más impactantes de la etapa de la dictadura. Un comando de extrema derecha entró en el tercer piso del nº 55 de la Calle de Atocha en Madrid, y asesinó a los abogados laboralistas Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdevira, al estudiante Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Los heridos graves fueron Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huerta, Luis Ramos y Dolores González Ruiz .Todos ellos trabajaban para Comisiones Obreras(CC.OO), Partido Comunista de España (PCE) y otras organizaciones de oposición, en una España aún sin libertades.

Los autores de la matanza habían seleccionado como objetivo a uno de los colectivos que mejor representaba la lucha pacífica contra la dictadura, a través de la defensa de los trabajadores y de los represaliados políticos de aquella época.

Durante aquellos años tuvieron lugar atentados terribles, pero éste conmocionó a la España de la Transición porque se produjo en un momento clave de la misma, y hoy podemos afirmar que la forma de reaccionar ante esos brutales asesinatos contribuyó de forma decisiva a acelerar el proceso democrático : el 15 de Junio de 1977 se celebraban las primeras elecciones democráticas desde 1936, y el 6 de Diciembre de 1978 se votaba en referéndum la Constitución actualmente vigente, símbolo de reconciliación de todos los españoles, aprobada por un 88,54% del censo.

Casi 40 años más tarde, una escultura de Juan Genovés, en la madrileña plaza de Antón Martín, denominada “El Abrazo”, recuerda este hecho histórico a escasos metros del lugar donde se produjeron los hechos relatados.

La actitud de respuesta ante esta gravísima provocación fue un elemento determinante para conseguir que España pudiese conquistar las tan anheladas libertades democráticas, y consensuar un Pacto Constitucional en 1.978, culminando el duro y costoso proceso de la ransición política en nuestro país, reconocida internacionalmente como una referencia ejemplar para otros procesos similares en el ámbito internacional.

Cuando la mayoría de los españoles de distintas ideologías deseaban la libertad y la democracia para España, aquel acto de barbarie quiso detener ese proceso mediante la violencia y sembrar la incertidumbre. Solo la reacción plena de dolor y civismo , multitudinaria, mirando hacia el futuro , abrió el camino hacia una democracia avanzada, que desarrollase los derechos de todos, y especialmente de los que hasta entonces no habían tenido voz ni libertades.

Ese impactante hecho histórico, fue incuestionable por su ejemplaridad y repercusión internacional.

Y estos valores cívicos no son coyunturales de un momento concreto de nuestra historia, sino permanentes y aplicables a distintas situaciones, aun cuando estén exentas de ese clima de violencia que vivimos en otras épocas no muy lejanas.

Eso es lo que entendieron los impulsores de la Fundación Abogados de Atocha, presidida hoy por el único superviviente de aquella tragedia, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, y dotada de un Patronato plural y de prestigio, que asume como fines sociales:
  • Contribuir a la defensa de los valores de la reconciliación nacional y la concordia entre los españoles de cualquier opción ideológica o diferente forma de pensar, en un régimen democrático y de libertades.
  • Manifestar su más firme compromiso con la defensa del sistema emanado de la Constitución de 1978.
  • Tener siempre como referencia el ejemplo de la transición democrática española, como modelo activo de convivencia y garantía de estabilidad política, económica y social.
  • Mantener vivo el recuerdo de las personas que sufrieron el atentado, y de todos aquellos que con su esfuerzo contribuyeron a la instauración de la democracia en España.
En estos momentos, la Fundación Abogados de Atocha goza de un amplio reconocimiento en España y en países como Colombia, Guatemala, Argentina , México, Panamá, Brasil, Perú,Chile ,en el pueblo Saharaui, y en organizaciones internacionales como ACNUR y Médicos sin Fronteras. Además de la prolífica labor desarrollada por sus patronos en conferencias y publicaciones de ámbito internacional, con especial referencia a las ciudades de Nueva York, Washington, Roma, Berlín y Frankfurt.

Colegios de Abogados de numerosos países e instituciones de prestigio, así como representantes del Cuerpo Diplomático, avalan su trayectoria ejemplar.

La defensa de valores cívicos como la actitud adoptada frente a la violencia y la provocación, la inmensa generosidad de los que expusieron su vida o su libertad anteponiendo los intereses generales de su país a sus propias ideas, y el deseo de actuar permanentemente en cualquier ámbito nacional e internacional defendiendo los valores de la paz y la concordia, la hacen merecedora de un reconocimiento.

La actuación de la Fundación Abogados de Atocha ha estado siempre inspirada en los valores que defendieron aquellos abogados de la calle de Atocha, como son la convivencia en libertad entre todos los españoles de cualquier signo u opción ideológica, la defensa de los derechos fundamentales de la persona, y los valores de nuestra Transición, reflejados en el régimen constitucional de 1978, tratando de proyectarlos en la España actual y en el ámbito internacional.


Vicente Alvarez Areces. 
Senador del PSOE por Asturias. 
Gijón 2-9- 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada