Más de veinte medios independientes impulsan, para 2017, un gran medio para la transformación social, que sea contrapeso a los grandes grupos mediáticos.
El periódico Diagonal ha reunido en Madrid, este principio de noviembre a más de veinte medios de comunicación crítica para presentar las líneas estratégicas de ‘El Salto’, que se presenta como un proceso para “la creación de una cooperativa estatal de medios y el lanzamiento de un nuevo medio de calidad, incisivo, con nuevos formatos y hecho desde las premisas de la economía social”. Este medio sustituirá, después de 12 años, a la edición quincenal de Diagonal -en papel- al que están suscritas casi 5.000 personas.
Los impulsores informan que “El Salto no es hacia adelante, es hacia arriba’. Ésta fue una de las frases más repetidas en el encuentro estatal de medios independientes interesados en el proyecto del Salto, que impulsa el colectivo editor de Diagonal y que abre las puertas a repensar de forma colectiva las claves de la comunicación crítica, la soberanía informativa y el periodismo situado.
A la convocatoria han concurrido los medios: Diagonal, Pikara Magazine, El Salmón Contracorriente, Arainfo (Aragón), Directa (Catalunya), Praza Pública (Galiza), Último Cero (Valladolid), El Salto Andalucía, Galiza Ano Cero, Wiriko, Nodo50, SiberiaTV, La Marea, Pamplonauta (Nafarroa), La Entrevista del Mes, revista Ecologista, revista Pueblos, Viento Sur, Colectivo Burbuja, Revista Bostezo, medios locales como Voces de Pradillo (Móstoles), Periódico de Hortaleza, El Desperttador, Ágora Alcorcón, Periódico 15M, y diferentes radios libres comunitarias.
El objetivo del Salto es “crear un nuevo medio de comunicación que contribuya a la transformación social, que pueda hacer de contrapeso a la agenda de los grandes grupos mediáticos y los grandes poderes, con una financiación que no dependa de la publicidad de aquellas empresas a las que queremos denunciar. Un medio independiente que fomente debates y haga preguntas desde el análisis, el rigor y el humor. Un medio que potencie la información útil y de cercanía.
Para ello queremos salir de la lógica de la competitividad entre proyectos afines para sumar esfuerzos, muchas veces dispersos, con personas y medios que comparten una misma visión de la comunicación y que forman parte de una sociedad movilizada que aspira a la transformación social. Los recursos necesarios para dar el Salto provendrían de una gran campaña de nuevos socias y socios de seis meses de duración. El objetivo sería llegar a las 10.000 suscripciones.”
Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/promocion/32264-22-medios-comunicacion-se-citan-para-dar-salto.html
El periódico Diagonal ha reunido en Madrid, este principio de noviembre a más de veinte medios de comunicación crítica para presentar las líneas estratégicas de ‘El Salto’, que se presenta como un proceso para “la creación de una cooperativa estatal de medios y el lanzamiento de un nuevo medio de calidad, incisivo, con nuevos formatos y hecho desde las premisas de la economía social”. Este medio sustituirá, después de 12 años, a la edición quincenal de Diagonal -en papel- al que están suscritas casi 5.000 personas.
Los impulsores informan que “El Salto no es hacia adelante, es hacia arriba’. Ésta fue una de las frases más repetidas en el encuentro estatal de medios independientes interesados en el proyecto del Salto, que impulsa el colectivo editor de Diagonal y que abre las puertas a repensar de forma colectiva las claves de la comunicación crítica, la soberanía informativa y el periodismo situado.
A la convocatoria han concurrido los medios: Diagonal, Pikara Magazine, El Salmón Contracorriente, Arainfo (Aragón), Directa (Catalunya), Praza Pública (Galiza), Último Cero (Valladolid), El Salto Andalucía, Galiza Ano Cero, Wiriko, Nodo50, SiberiaTV, La Marea, Pamplonauta (Nafarroa), La Entrevista del Mes, revista Ecologista, revista Pueblos, Viento Sur, Colectivo Burbuja, Revista Bostezo, medios locales como Voces de Pradillo (Móstoles), Periódico de Hortaleza, El Desperttador, Ágora Alcorcón, Periódico 15M, y diferentes radios libres comunitarias.
El objetivo del Salto es “crear un nuevo medio de comunicación que contribuya a la transformación social, que pueda hacer de contrapeso a la agenda de los grandes grupos mediáticos y los grandes poderes, con una financiación que no dependa de la publicidad de aquellas empresas a las que queremos denunciar. Un medio independiente que fomente debates y haga preguntas desde el análisis, el rigor y el humor. Un medio que potencie la información útil y de cercanía.
Para ello queremos salir de la lógica de la competitividad entre proyectos afines para sumar esfuerzos, muchas veces dispersos, con personas y medios que comparten una misma visión de la comunicación y que forman parte de una sociedad movilizada que aspira a la transformación social. Los recursos necesarios para dar el Salto provendrían de una gran campaña de nuevos socias y socios de seis meses de duración. El objetivo sería llegar a las 10.000 suscripciones.”
Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/promocion/32264-22-medios-comunicacion-se-citan-para-dar-salto.html
Publicación Original: http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/7290-el-primer-gran-medio-hecho-por-la-gente
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