Ir al contenido principal

Angel Carcoba Alonso sobre el viñetista Andrés Vázquez Sola

En pasadas fechas hacía referencia al dibujante, viñetista, escritor y periodista Andrés Vázquez de Sola. Durante mis estancias en diversos países europeos, a mediados de los 70 conocí a este personaje. Era un personaje archiconocido por sus dibujos y escritos en los principales medios franceses. Y me han sorprendido mensajes recibidos en los que me piden información sobre la vida y milagros de este personaje.

Vázquez de Sola representa esa España del exilio que después de regresar a su país sigue sin tener un hueco en la sociedad actual.

Y todo esto viene a cuento del momento triste y terrible que estamos viviendo de retroceso de derechos y libertades fundamentales a la información. Cantantes (Def con Dos), Titiriteros, raperos, dibujantes, satíricos, activistas políticos y sociales están siendo condenados a penas de prisión por hacer chistes o publicar frases en twiter.

Pero cuando tiramos de archivos, nos encontramos con la historia tremenda de Vázquez de Sola para el que el Fiscal pidió sesis años y un día de prisión mayor por publicar en la Tribuna de Marbella (1986) unos dibujos en los que satirizada al Gobierno, a Felipe González y Alfonso Guerra por la campaña a favor de la OTAN.

Conviene recordar que en estas mismas fechas Felipe González prohibió programas en su televisión pública (no había otra) como "La Clave", o la participación de intelecuatales y cantoautores críticos con su gobierno como Javier Krahe con su canción “Cuervo Ingenuo no fumar…”
Y ahora el PP y sus fiscales han copiado del maestro y seguimos igual o peor.

"Pintar y decir lo que me ha dado la gana lo he pagado hasta con la cárcel" decía Vázquez de Sola en el Diario de Jeréz.

Todo esto me ha recordado al gran maestro Andrés Vázquez de Sola, sobre el que adjunto un resumen de su historia que conviene recordar y difundir para aquellos que desconozcan su trayectoria. Conservo algunos de su trabajos como "La ascensión de un carro negro y un Carrero Blanco", Vida y Muertes del general Franquísimo". y otros.



ANDRES VÁZQUEZ DE SOLA
Nació en San Roque, Cádiz, poco antes de la guerra civil, en el seno de una familia de “derechas y de orden”. 

Viñetista, escritor, pintor, dibujante… Crítico e irónico, y maestro de la caricatura, huyó del franquismo en la posguerra y triunfó en Francia, donde se consagró en el diario satírico ‘Le Canard Enchaîné’, colaboró en ‘Le Monde’ y ‘L’Humanité’, recibió premios y trabó amistad con Picasso, Alberti, García Márquez y Blas de Otero. De vuelta en España al morir Franco no dejó de pintar, exponer y publicar. Recibió varios y prestigiosos premios  en Francia, Italia, Barcelona el premio honorífico de la Associació de Professional d’Il.lustradors de Catalunya (APIC)…
"Mi antipatía hacia la hipocresía se originó al ver cómo 'los buenos' fusilaban a mi primer maestro, a un primo de 16 años y a la comadrona que me ayudó a nacer"

Pero España, como a tantos otros intelectuales, no le trató nada bien. Sino todo lo contrario.  En 1986 se le procesó por sus dibujos contra la entrada en la OTAN y por las críticas a Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra y al PSOE. Y a la pregunta  ¿Echó de menos la libertad de expresión que tuvo en Francia?  respondía

“Aquí la política se entiende en plan hinchas de un equipo de futbol. Eres del PP, o del PSOE. Quieres que gane tu equipo aunque sea haciendo trampas. Lo importante es ganar elecciones, no la oferta programática ni cumplir las promesas electorales. Mis simpatías van hacia el socialismo, de la socialdemocracia al comunismo libertario, pero a condición de defender el Socialismo, la Igualdad, la Justicia Social. La entrada en la OTAN, el GAL y las puertas giratorias están en contradicción con estas ideas.” 

“Han acusado de soeces a estos dibujos, pero si esto es así, deberían procesar también a Quevedo o a Camilo José Cela". 

"No podía creer que hubiera escapado de Franco y me fueran a meter en la cárcel los socialistas”, 

asegura Andrés.

Era muy propio de Felipe González el control de los medios y la televisión pública. Prohibió el Programa “La Clave” , y la participación de intelectuales y cantautores críticos como Javier Krahe con su canción “Cuervo Ingenuo no fumar…”

Años más tarde el PP copió de Felipe y raperos, titiriteros, viñetistas, dibujantes.. y todo aquel que criticara el franquismo es demandado con peticiones de años de cárcel, como la estudiante de 21 años por publicar en twiter un chiste sobre Carrero Blanco 

“ No pensé que los dictadores, al igual que la materia, no mueren: se transforman,  y siguen hediendo a putrefacción, ahogando a los pueblo”

escribe Vazquez de Sola.

Desde el punto de vista político, Vázquez de Sola va radicalizando su ideología en la medida en que madura dentro de un entorno que le muestra, despiadadamente, qué significan palabras como fascismo, represión, capital, etc. Esta circunstancia le hace militar clandestinamente a partir de 1951, recibiendo su primer carné del Partido Comunista Español (PCE) en 1960.

"El padre de Forges me susurró que el franquismo me andaba buscando las cosquillas y que mejor me iba de España. Salí a pie y en París dormí bajo un puente" 

"Mi antipatía hacia la hipocresía se originó al ver cómo 'los buenos' fusilaban a mi primer maestro, a un primo de 16 años y a la comadrona que me ayudó a nacer".

Después de atravesar algunas dificultades con las autoridades del momento, sufriendo por ello diversos actos de censura, despidos, deportaciones a regiones alejadas, aunque dentro del propio territorio español, abandona el diario Madrid del cual era colaborador fijo, así como Televisión española donde presentaba el programa La Noche del Sábado, dibujando ante las cámaras caricaturas de los participantes, se marcha a París a pie. Corría el año 1959.

En la capital francesa duerme bajo los puentes del Sena, pasando así una temporada, sin dudas, difícil, hasta la publicación de “La Gran Corrida Franquista” en Le Canard Enchainé, el periódico satírico más importante de Francia. La recepción fue inesperada, ante la gran demanda suscitada, el periódico realiza una tirada especial de un millón de ejemplares. A partir de ese momento, su vida profesional se estabiliza, es ya por entonces un periodista francés manteniéndose en la profesión durante 30 años y formando parte de la dirección de su periódico.

Trabaja en Le Canard, Le Monde, Le Monde Diplomatique, L´Humanité, etc., publica libros, realiza numerosas exposiciones personales y colectivas, colabora en programas de radio y televisión. En 1972 en Bordighera, Italia, recibe la codiciada Palma d´Oro.

El 28 de febrero de 2015 recibe la Medalla de Oro  de Andalucía de manos de Susana Díaz. A raíz de este premio escribe varios artículos en los que le dice que quiere devolver la mitad del premio y añade: 

“Querida Susana: Andalucía se te ha quedado pequeña. Aquí, en la tierra de María Santísima, ya has intentado lo más importante de tus prioridades: lavar la ropa sucia en casa, o mejor, no lavarla por no ensuciar el agua. Estás consiguiendo no remover las heces de la corrupción doméstica. Luchas, ERE que ERE, para que los Pujol, los Matas, los Rato o los Blesa andaluces queden en el anonimato, no sea que te salpiquen. Tu encanto y dotes de persuasión están trabajando para que Anita Botín subvencione tus ambiciones suprarregionales. También para que el Soberano Absoluto de Marruecos –hermano del hijo de Juan Carlos- apoye tu política exterior, y Rajoy pueda elevarte al rango de partenaire de su bipartidismo. Todo un triunfo (...)  A propósito, Susana, cuando te llevabas bien con esa gente, me distinguiste con la Medalla de Oro de Andalucía. Como puedes comprender, yo sigo siendo tan rojo y extremista como lo son estos a quienes has dado la patada de Charlot, mi pregunta es esta: ¿Puedo guardar la medalla entera, o debo devolverte la mitad?”

A sus 86 años, Vázquez de Sola sigue manteniendo su espíritu combativo: 

“Desgraciadamente en los últimos tiempos hemos vuelto a la España del hambre, de la corrupción, del paro... y si pudiera me volvería a ir, porque vivo casi exiliado en un pueblecito de Granada donde casi no me ve nadie”.
“Hoy día me siento más francés que español porque la palabra democracia no tiene nada que ver con la mierda que tenemos aquí (...) En todo caso será una partitocracia, y no una democracia. Aquí mandan los partidos, no manda el pueblo. La prueba es que quieren prohibir las manifestaciones. Aquí manda el PP o el PSOE pero jamás el pueblo. El pueblo no tiene derecho nada más que a votar cada cuatro años”.

Fuentes: El contenido de este resumen sobre la vida y obra de este gran maestro, está recogido de Wikipedia, Google, El País, y varios diarios.

Angel C. Alonso
16/01/2017.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada