Ir al contenido principal

Alarmado - Pedro Reyes

Katy es reponedora en CARREFOUR, repone chicles en la línea de caja, esos pequeños estantes donde se tienta al comprador con un último capricho.

Su despido me pilló desprevenido. Era un sábado a primera hora de la tarde y me llamó angustiada para decirme que al salir del trabajo le había pitado la alarma por un chicle que llevaba en el chaleco. La respuesta fue inmediata, el vigilante de seguridad le retiró la tarjeta y desde ese momento le prohibieron la entrada en el CARREFOUR en el que trabajaba y en el resto de tiendas que CARREFOUR tiene en la Comunidad de Madrid. Su empresa le despidió por robo ese mismo día. Así va la cosa.

Katy llevaba trabajando cinco años como reponedora con un horario de 6 a 10 de la mañana y un salario bruto incluidas pagas extraordinarias de 630 € al mes. La inmensa mayoría de sus compañeros trabaja menos aún, de 6 a 9, y un buen número de ellos, en aumento, lo hacen de 6 a 8:50 con un salario proporcional equivalente. Así va la cosa.

Ni Katy ni el resto de los trabajadores de su empresa, ni de ninguna de las empresas externas de reposición que trabajan para CARREFOUR, tienen una taquilla donde poder cambiarse de ropa y tener sus objetos personales. Así va la cosa.

Katy no está afiliada y no podrá demandar su despido con el Sindicato porque no tiene dinero para iniciar los trámites. Para que su asistencia jurídica fuera gratuita tendría que llevar 5 años afiliada. Así va la cosa.

En otro tiempo, es muy probable que el sindicato hubiera considerado su despido como la vulneración del derecho fundamental a la intimidad y hubiera asumido su defensa por la trascendencia que pudiera tener para miles de trabajadores en su situación. Hoy ese instinto parece haber desaparecido. Así va la cosa.

Algunos días me encuentro en el metro con algún trabajador de la reposición - es fácil reconocerlos, camisetas descoloridas y pantalones viejos- a las 11, las 12, incluso a la 1 de la tarde, van derrotados, sentados en el suelo de cualquier manera. Quienes conocemos el sector sabemos que esa prolongación se debe al cambio de catálogo, ese folleto que llega a casa mensualmente con las ofertas, o lo que es peor, toca inventario, lo que exige trabajar varias noches seguidas además de la jornada ordinaria. Estas condiciones hace mucho que dejaron de ser opcionales. Así va la cosa.

Este exceso de jornada lo denunciaron en la Inspección de Trabajo en marzo de 2016, en febrero de 2017 aún no hay noticia de la resolución. Así va la cosa.

La pregunta parece obvia ¿Está el sindicalismo de clase en condiciones de defender a Katy y por extensión a los millones de trabajadores que trabajan en España en condiciones parecidas?

No lo creo. No se percibe ningún síntoma que atisbe el cambio que lo haga posible. El sindicalismo de clase seguirá gobernado por las grandes federaciones industriales en declive que responden a la lógica de un mercado laboral residual en España.

Las mismas federaciones que hace ya unos años iniciaron un proceso de fusiones que perseguía entre sus objetivos principales, racionalizar unos aparatos de dirección claramente desproporcionados en función a su realidad afiliativa y que transcurrido un mandato parece que no han conseguido. El mismo proceso, que con enorme torpeza está erradicando culturas sindicales de sectores, como el de la reposición, hoy emergentes e imprescindibles para ese cambio.

*En latino provisto de alarma

Publicación Original:  http://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-reyes/alarmado/20170212115738136641.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada