Ir al contenido principal

Cine, política y poder.

Tras la lectura del libro 'Maquiavelo frente a la gran pantalla' de Pablo Iglesias, podemos aprender a analizar los discursos de poder que se dan en el medio audiovisual más importante de todos los tiempos. Así, Pablo Iglesias nos proporciona una serie de reflexiones sobre distintas películas y su reflejo en la realidad política. En esta publicación, lo que pretendemos es recoger alguna de las ideas que nos analiza, con la intención de incitar a la lectura del libro para que estas relaciones de poder sean tratadas con mayor profundidad.
En primer lugar, nos encontramos con la película 'Algunos hombres buenos', en la que los códigos rojos en el cine son señales que llaman la atención sobre la política cuando aparece en su más pura expresión, esto es, como relaciones de poder. (Turrión, 2013, p. 18).

Otra de las películas que recoge este libro es 'Dogville'. Se trata de una obra teatral representada en la gran pantalla. El escenario es de lo más sencillo, un único espacio, el pueblo, con unas casa delimitadas con tiza. De manera, que el centro de atención se sitúa en los propios personajes y, por lo tanto, en el guión. 
"Mientras en 'Algunos hombres buenos' la excepcionalidad aparece como última ratio de la política, en 'Dogville' se  nos recuerda que la violencia es el fundamento del poder y, por tanto, la condición de posibilidad de todo proyecto moral." (Turrión, 2013, p. 53).

"La decisión sobre la vida y la capacidad de excluir son, por lo tanto, la condición de posibilidad de la soberanía y del poder constituyente [...]" (Turrión, 2013, p. 55).
 "[...] el problema de la verdad no es un problema específicamente ético, ya que puede haber tantas éticas como programas políticos que justifiquen diferentes y contradictorios bienes que proteger. El problema de la verdad política no es la causa (ideológica) por la que se nos oculta, sino qué tipo de relación de poder oculta. Lo verdaderamente importante es, en última instancia, quién tiene el poder para plantear la eticidad política de sus acciones." (Turrión, 2013, p. 59).
Tanto 'Dogville' como 'Algunos hombres buenos" nos denuncian "cómo el pensamiento liberal evade o ignora la política" (Turrión, 2013, p. 61).
La siguiente obra que trata Turrión (2013) es 'Apocalypse Now' y es áquella en la que se refleja la situación de racismo entre el Norte/Sur, Occidente y todo lo demás a través de una crítica desde las reflexiones de F. Fanon, siendo ésta una crítica caracterizada por un compromiso político con los países periféricos.

En esta película se percibe "la presencia muda de un otro colonizado e invisibilizado que, sin embargo, podremos ver como verdadero sujeto político [...] se nos presenta al otro con un carácter subalterno" (Turrión, 2013, p. 68).
"El juego constante con las luces y las sombras en el texto no es solo una técnica estilística; implica también la representación de dos mundos, el civilizado a pesar de su crueldad y sus contradicciones, y el primitivo prehumano." (Turrión, 2013, p. 75).
'Amores perros' es otra producción analizada por Turrión en la que apreciaremos cómo la moral pierde su valor en la sociedad avanzada capitalista, concretamente en este caso, en América Latina. "En la película, la lógica del capital aparece como la base estructural de los personajes y las situaciones posmodernas de la historia." (Turrión, 2013, p. 97).

"El dinero, omnipresente en todo el filme, aparece como la única puerta hacia las aspiraciones puramente individuales de los personajes, como la única realidad tangible. Pero el dinero no se puede obtener del trabajo, sino del crimen, la violencia y la traición. Las peleas de perros no son sino la metáfora de unas relaciones sociales basadas en el peor darwinismo social capitalista." (Turrión, 2013, p. 98).
Para hacer referencia a cierta heteronormatividad hacia la mujer, la representación de la alteridad femenina, Turrión analiza la película 'Lolita' a través de los ojos de Judith Butler. 

En este filme, la protagonista es consciente de sus elementos de poder, la juventud y la belleza, conceptos que implican la "subjetividad femenina sexualizada en claves heteronormativas." (Turrión, 2013, p. 105). Además, se representan los tradicionales roles de género que se caracterizan por establecerse en una sociedad patriarcal, hegemónica y capitalista que implica unas relaciones desiguales de poder en cuanto al género.
"La heterosexualidad es una posición económica concreta en la que las relaciones sociales de producción que asignaba a las mujeres actividades no remuneradas derivadas del cuidado (servicios sexuales, gestación y crianza, etc.)." (Turrión, 2013).
Por último, otras películas que aborda el autor son 'Balada triste de trompeta', 'Katyn', 'Ispansi' o 'La batalla de Argel'.

*Referencia bibliográfica:
- Turrión, P. I. (2013). Maquiavelo frente a la gran pantalla: cine y política. Ediciones AKAL.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada