Ir al contenido principal

Los crímenes de Franco en Euskal Herria. 1936-1940. Iñaki Egaña

Los crímenes de Franco en Euskal Herria. 1936-1940. Iñaki Egaña






Se puede adquirir al precio de 22 euros a través de 
La Librería de El Sueño Igualitario
Tlfs.  978 849970  -  686 110069
 
503 páginas
Más de seis mil vascos fueron ejecutados por los seguidores de Franco en los años posteriores al golpe de Estado de 1936. Detrás de esta escandalosa cifra se esconde una de las mayores tragedias del mundo moderno. Desamparados, vilipendiados durante el franquismo, un manto de olvido se ciñó sobre las víctimas, sus familias y sus ideales. Hasta hace bien poco. Por vez primera, gracias a las investigaciones más recientes, todos estos hombres y mujeres han salido a la luz y han recuperado su protagonismo. No solamente ellos, sino las circunstancias de sus detenciones y fusilamientos, los nombres de los verdugos que ejecutaron las directrices de Franco, los métodos para la implantación del terror, las complicidades, la represión específica sobre la mujer, la cárcel…
Esta obra ofrece todos los detalles de semejante villanía, los desmenuza y, finalmente, los interpreta. Imprescindible para conocer lo más avieso del régimen franquista.
Iñaki Egaña (Donostia, 1958) es un inagotable escritor con más de veinte libros en su haber y no menos de cuatrocientos trabajos en diarios y revistas referidos a temas tanto históricos como literarios. Director y autor de la enciclopedia 1936. Guerra Civil en Euskal Herria, es un buen conocedor de archivos y bibliotecas, lo que le ha permitido recuperar parte de la memoria de nuestro país. También publicó un monumental Diccionario Histórico-Político del País Vasco, así como una biografía de Mario Salegi. En esta misma editorial han visto la luz dos de sus últimos trabajos: Mil noticias insólitas del país de los vascos, un compendio de acontecimientos históricos extraordinarios, y Euskal Herriaren historia, dirigido al lector más menudo. 1936. Aquella soledad es su segunda novela, después de Gallarta (Ttarttalo, 2002). En la actualidad trabaja en varias investigaciones históricas sobre la guerra civil, en una nueva novela y en la preparación de un guión documental.

Un libro homenajea a víctimas anónimas del franquismo en Euskadi y Navarra

El historiador donostiarra Iñaki Egaña homenajea a las víctimas anónimas de la represión franquista en Euskadi y Navarra durante la Guerra Civil y los primeros momentos de la dictadura en un ensayo titulado “Los crímenes de Franco en Euskal Herria 1936-1940″.

Esta obra, que recoge los nombres de las 6.018 personas ejecutadas durante estos años en el País Vasco y en la vecina Comunidad Foral, ha sido presentada hoy en San Sebastián por su autor junto al forense e investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Paco Etxeberria, conocido por su participación en numerosas excavaciones de fosas para la recuperación de la memoria histórica en toda España.

El libro, publicado por Txalaparta, será la principal novedad de esta editorial en la próxima Feria del Libro y el Disco Vascos que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre en Durango (Vizcaya).

El ensayo, de 500 páginas repartidas en 12 capítulos y un epílogo, se acerca, en palabras del propio Egaña, a los datos “definitivos” de la represión franquista en los cuatro años de los que se ocupa, durante los que murieron 7.000 soldados encuadrados en los batallones republicanos, 6.018 personas fueron fusiladas, y 55.000 detenidas, de las que unas 1.700 sufrieron prisión prolongada, mientras que otras 70.000 tuvieron que exiliarse.

El historiador donostiarra asegura que con esta obra pretende que la generación actual “sea capaz de transmitir” estos hechos a sus descendientes para que ellos puedan mantener la “llama” de los “valores” que defendieron muchas personas que murieron en el anonimato y que él pretende ahora rehabilitar.

Aunque el propio autor sitúa su obra como continuación de otros trabajos de investigación sobre represaliados, como “Navarra 1936″, del equipo de investigación Altaffaylla, también considera que puede ser la prolongación de una historia que podría haber comenzado a contar un soldado vasco muerto en Elgeta (Guipúzcoa) con un lápiz que los arqueólogos encontraron casi intacto entre sus ropas y que, tal vez, pudo ser utilizado para escribir a sus familiares desde el frente.

El escritor donostiarra guía al lector por las páginas de su libro desde la proclamación de la II República, hasta la derrota en la Guerra Civil, tras lo que se adentra en las ejecuciones de los perdedores, los escenarios en que se produjeron, la forma de actuar de los verdugos, los juicios sumarísimos, la tortura y las fosas, entre otros temas como el asesinato de alcaldes y ediles o el sufrimiento de las mujeres, a las que dedica en exclusiva uno de los capítulos.

Aunque en su libro recupera los nombres de los 6.018 fusilados, Egaña admite la imposibilidad de hacer lo mismo con todas sus historias particulares, a pesar de lo cual, durante la presentación de su ensayo, ha recordado como paradójico el caso de un ciudadano alemán que vivía en San Sebastián, cuyo hijo fue detenido y fusilado.

El historiador ha explicado que el padre acudía todos los días a comisaría para preguntar por su hijo desaparecido hasta que los agentes, cansados de darle excusas, decidieron encerrarlo y también fue fusilado.

EFE
Catálogo general de La Librería de Cazarabet :
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs.  978 849970  -  686 110069
_______________________________________________
Para recibir nuestras revistas electrónicas, novedades editoriales y eventos de
EL SUEÑO IGUALITARIO, ALARIFES, ARDI Y CUADERNOS DE CAZARABET:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada