Ir al contenido principal

RUSIA Y LA INDIA ALCANZAN UN ACUERDO MILITAR SIN PRECEDENTES | RE-EVOLUCIÓN

RUSIA Y LA INDIA ALCANZAN UN ACUERDO MILITAR SIN PRECEDENTES | RE-EVOLUCIÓN



Rusia y La India alcanzaron esta pasada semana un nivel “sin precedentes” de cooperación militar y técnica, a pesar de la creciente presión de EE.UU., sellando un acuerdo que firmaron el ministro de Defensa de la Federación rusa, Serguei Shoigú y su homóloga india, Nirmala Sitharaman.

EL MINISTRO DE DEFENSA DE RUSIA, SERGUÉI SHOIGÚ, ESTRECHA LA MANO DE SU PAR INDIA, NIRMALA SITHARAMAN, EN NUEVA DEHLI, 13 DE DICIEMBRE DE 2018

“Se ha llevado a cabo un gran trabajo para modificar la estructura de la Comisión Intergubernamental, en particular, se incluyó un grupo de trabajo destinado a la cooperación militar, hoy firmamos el acuerdo correspondiente”, declaró el jueves el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante la 18.ª sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-india celebrada en Nueva Delhi, la capital india.

Shoigú subrayó ante su homóloga india, Nirmala Sitharaman, que la cooperación técnica militar entre Moscú y Nueva Delhi es la base de la cooperación estratégica bilateral, lo cual halla confirmación en los recientes contratos de armas firmados en un contexto de presión externa, en particular, desde Washington.

Ambos ministros acordaron profundizar los lazos de defensa y fabricación conjunta, incluidos helicópteros Kamov-226, fragatas navales y proyectos relacionados con sistemas terrestres, así informaron ayer jueves varios medios rusos.

LA INDIA SEGUIRÁ ADQUIRIENDO MATERIAL ESTADOUNIDENSE, PERO EN EL ACUERDO CON RUSIA SE ABRE UN CAMPO DE COLABORACIÓN MILITAR CON MOSCÚ QUE LIBERA A AQUELLA NACIÓN DE LA EXCLUSIVIDAD COMERCIAL CON WASHINGTON

Nuestra cooperación se extiende a las esferas más sensibles”, sostuvo Shoigú, citando contratos firmados anteriormente para la entrega de cinco sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumph y fragatas del Proyecto 11356 Almirante Grigorovich.

En octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, en su viaje a La india firmó un acuerdo con el primer ministro indio, Narendra Modi, por un valor de 5 mil millones de dólares en la compra de sistema de defensa aérea y, también, acordó desarrollar conjuntamente seis plantas de energía nuclear.

Ya en agosto y previendo que su importante aliado militar y el mayor importador de sus armas a nivel mundial acordara con Rusia, Washington advirtió a Nueva Delhi de que podría imponerle sanciones en caso de que realice transacciones con los sectores de defensa o inteligencia rusos.

Por su parte, el Gobierno indio, decidido comprar a Rusia el avanzado sistema de defensa antiaérea S-400, rechazó tales intimidaciones estadounidenses y aseguró a la Casa Blanca que le tendría al tanto de los pormenores de dicha compra.

Esto no bastó para calmar los ánimos en Washington, pues el presidente de EE.UU., Donald Trump, declinó una invitación para visitar La India en enero próximo, al parecer por la insistencia de Nueva Delhi por los S-400 rusos.

krd/ktg/ahn/hnb

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada

Elegia rota a Rafael Pillado, amigo, mestre, compañeiro e camarada Yo no me río de la muerte.  Sin embargo conozco su  blanca casa, conozco su  blanca vestimenta, conozco  su humedad y su silencio.  Claro está, la muerte no  me ha visitado todavía,  y uds. preguntarán: ¿qué  conoces? No conozco nada.  JAVIER HERAUD  “Jamás os dire ADIOS, a vuestra cita no faltare”  Es impagable este día eterno sin cielos troquelados  de una “fe adorable que el destino blasfema”  sin un solo dios verdadero  y sin las jaculatorias del miedo y la amargura  Una bandada roja de manos clandestinas  acompaña esta firme tristeza  sin embargo también ondean manteles blancos  de abrazos comestible  Hoy  un sueño que no duerme  se posa con toda la fatiga del mundo  en los ojos desorbitados de escuchar  como cedes la vida  su sonido de semilla  con el peso justo  la indomable sabiduría  por ejemplo, de amar de pie  sin concesiones  Hoy la ciudad tiene los pies fríos y toda ella es una roja periferia donde nadie

El fin del reinado mundial del petrodólar. (Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015)

Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Fragmento de GEAB 72 (febrero 2013) - 2013-2015: El fin del reinado mundial del petrodólar Luego, es muy evidente que el petróleo juega un papel primordial en toda esta historia. Cuando en enero de 2006, en el primer número de GEAB, anticipábamos la caída del Muro del Dólar, la analogía que se hizo fue entre el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro que le permitieron al sistema soviético durar mucho tiempo, el Muro del Dólar protege a Estados Unidos. Pero a su vez éste Muro esta cimentado sobre el petróleo, esta materia prima tan estratégica que obliga al planeta a recurrir al USD para procurárselo. Mientras el petróleo se pague en USD, la demanda que se genera asegura el dominio de esta moneda. El hecho que la Unión Europea haya seguido a Estados Unidos en sus sanciones contra Irán, en lugar de pagar su petróleo en EUR, le viene bien. Pero la expansión de las rel

Huevos y Gallinas

Cumple, hoy y aquí, camarada Tovarich, redoble por bucólicas…Que un epigrama amargo sobre cualesquiera infamias nos coja a todos confesados… Me acuso, para el caso,  padrecito, de pertinaz gallina ponedora.   Reconstruiré un difuso recuerdo de mi primera infancia: veraneo en Villarmayor, Nr. Miño; tardes interminables, abrasadas, con olor a hierba recién cortada y manzana reineta. Soy capaz, todavía hoy, de visualizar la escena, cual si de una peli gore se tratase:   Exterior día.- La solana y, allá al fondo, el corral, avispero de plumas llameantes, moscardones zumbando y el estridente cacareo de las gallinas. Por la derecha, aparece un hombre con un hacha. De certero manotazo, se apodera, zas, de una huevona. Sus hermanas- y el gallo de la cresta colorada y dorados espolones -, tras segundo y medio de revuelo, continúan su  picoteo en busca de gusanos deslucidos. La cámara, en lento travelling, sigue al hombre del hacha, que, con su Mª Antonieta agarrada